Jubilados

A partir de marzo la jubilación mínima sube a 32.600 pesos

La actualización llegó al 12,28% en función de la evolución de los salarios y la recaudación de la Anses. Superó las estimaciones privadas.

La Anses anunció este jueves por la tarde el aumento para las jubilaciones que, se esperaba, rondaría entre el 11% y el 12% conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria, pero terminó siendo del 12,28% gracias a una mejora del 13,85% en la recaudación de la Anses. Este aumento regirá también para pensiones y asignaciones familiares.

Así, el aumento le ganó a las estimaciones privadas -que lo ubicaban cerca del 11,7%- pero quedó ligeramente por detrás de la inflación de los últimos tres meses, proyectada en 12,49% por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) para el período enero-marzo.

Más de 18 millones de personas se verán afectadas por esta suba. La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios y el resto sobre la recaudación de la Anses. El indicador salarial que se toma para el cálculo es el más alto entre la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Indec y que dio este mismo jueves y que dio 10,9% acumulado entre septiembre y diciembre.

Por eso, después de conocido el dato del Indec de diciembre, Fernanda Raverta difundió el nuevo piso jubilatorio vigente para los próximos tres meses.

De esta forma, a partir del mes que viene la jubilación mínima pasará de los actuales $29.062 a  $32.629,69 y la pensión universal para adultos mayores (PUAM) será de $26.103,98. Los otros tres aumentos del año serán en junio, septiembre y diciembre.

Consecuentemente, el haber máximo de los adultos mayores subirá de $195.557 a unos $219.571 y la asignación por embarazo quedará en $6.374,14 al igual que la AUH.

El año pasado, además de los cuatro aumentos trimestrales por ley, el Gobierno libró 4 bonos extraordinarios que llegaron a sumar $16.000 para los 3,5 millones de jubilados que cobran la mínima.