Recuperación

Calviño enrostra al PP las previsiones de Bruselas sobre la recuperación económica

Según la Comisión Europea, España será el país que más crecerá este año, en torno al 5,6%, aunque lejos de las previsiones del propio gobierno. Calviño se ha convertido en blanco de los populares.

 Nadia Calviño aprovechó los buenos augurios de la Comisión Europea respecto a la recuperación de la economía española para cargar contra el PP, que en los últimos meses ha tomado a la vicepresidenta como blanco predilecto. La ministra de Asuntos Económicos pidió a los populares que "que cesen en la actitud destructiva, negacionista y de boicot", en alusión a la campaña por los fondos europeos.

El crecimiento del 5 por ciento en 2021 echa por tierra las previsiones de Calviño

"Todo el mundo tiene claro que España está liderando el plan de recuperación", lanzó Calviño, quien sostuvo que el accionar de Génova en Bruselas "es lo contrario al patriotismo". "Hemos retomado la senda de consolidación fiscal en la que estábamos desde que llegamos al gobierno, que se vio truncada con la llegada de la pandemia", celebró la ministra ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la UE.

Según la Comisión Europea, España será el país que más crecerá este año, en torno al 5,6% del PIB, lo cual contrasta con la previsión para eurozona, que en promedio llegará a crecer al 4%. Sin embargo, esta recuperación "fuerte y sostenida" contradice los propios números del gobierno, que proyectaba un crecimiento del 7% para 2022, y sobre el cual se elaboraron los presupuestos generales. 

Esta recuperación 'fuerte y sostenida' contradice los propios números del gobierno, que proyectaba un crecimiento del 7% para 2022, y sobre el cual se elaboraron los presupuestos generales

Pero el diputado popular Pablo Hispán, portavoz en la Comisión Mixta, no se montó a este último aspecto para cargar contra Calviño, sino que la acusó de los negocios de su marido y a continuación pidió que "por ineptitud, clientelismo y corrupción, tenga un arranque de dignidad y dimita". La ministra no tuvo que defenderse, porque los diputados de las demás formaciones censuraron no solo los dichos de Hispán, sino la actitud del PP en Bruselas.

No fueron solo PSOE y Unidas Podemos. Como ocurrió semanas atrás, cuando Vox le sugirió a Génova que suavizara la campaña en pos de la transparencia en la asignación de los fondos Next Generation en Bruselas, otro partido de la derecha, Ciudadanos, censuró el accionar de los populares. La diputada naranja María Muñoz pidió al PP terminar con los "numeritos absurdos e innecesarios que dañan la Marca España".