inmigración

Organización latina apoya cambios en la agencia migratoria pero solicitó reducir costos de los trámites

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) pidió que el trato a los inmigrantes sea "con justicia, integridad y respeto"

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) se mostró conforme con el cambio de misión que tendrá la agencia oficial de servicios para inmigración (USCIS). "Felicitamos a USCIS y a su director Ur Jaddou por modernizar su declaración de misión para reflejar que su propósito es dar la bienvenida y servir a aquellos que desean llamar a Estados Unidos su hogar, aprovechando las posibilidades que ofrece nuestra gran nación", afirmó Arturo Vargas, CEO de NALEO. 

"Los residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés) que se convierten en ciudadanos estadounidenses han demostrado que aceptan estas posibilidades al enriquecer nuestra cultura, mejorar nuestra prosperidad económica y hacer que nuestra democracia sea más sólida y receptiva", agregó.

Guiño para el voto latino: la agencia nacional de inmigración modifica su declaración de principios

Para la organización, la declaración de misión recientemente renovada de USCIS también hace referencia a un valor clave para una agencia de servicio público: tratar a los LPR y otros inmigrantes con justicia, integridad y respeto.

"Nuestra nación no podrá lograr un aumento en la cantidad de LPR elegibles que buscan y obtienen la ciudadanía estadounidense, y ser un modelo a seguir para otras naciones en este sentido, sin tratar a los solicitantes con justicia y respeto durante todo el proceso de naturalización", advierte NALEO.

Arturo Vargas, CEO de NALEO

Vargas señala que la nueva declaración de misión envía un mensaje crítico a todo el personal de USCIS, otros funcionarios de la agencia, legisladores y el público: que la agencia tomará las medidas necesarias para inculcar una cultura de justicia y servicio en todas sus actividades.

"Revivir esta aspiración perdida de USCIS ha sido una de las principales prioridades de promoción para el Fondo Educativo NALEO, y nos complace ver esta renovación significativa de la declaración de misión de la agencia", sostienen. 

Los residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés) que se convierten en ciudadanos estadounidenses han demostrado que aceptan estas posibilidades al enriquecer nuestra cultura, mejorar nuestra prosperidad económica y hacer que nuestra democracia sea más sólida y receptiva

Para la organización, este cambio demuestra que las palabras importan e ilustra un marcado contraste con la declaración de misión emitida bajo la administración anterior. Además de este cambio bienvenido en la perspectiva de la agencia, NALEO también apoya que USCIS haya tomado medidas en línea con este nuevo mensaje, acciones que ayudan a garantizar que la naturalización sea asequible y accesible para todos los LPR elegibles.

Sin embargo, instaron a USCIS a aprovechar el impulso de este progreso al continuar con la reducción de los retrasos en la naturalización, simplificar aún más el proceso de naturalización, mejorar la imparcialidad del componente de dominio del idioma inglés del examen de naturalización, estabilizar la tarifa de naturalización y hacer exenciones de tarifas más accesible para los solicitantes de ingresos bajos y moderados.