Inflación

A pesar del pico de enero, Biden aseguró que habrá una "disminución sustancial" de la inflación este año

La Casa Blanca emitió un comunicado minutos después de que se conociera el IPC de enero que mostró 0,6% mensual y una tasa anualizada de 7,5%, superior a las estimaciones previas

El dato de inflación de enero que sorprendió por mostrar un alza mayor al esperado, llegó al 0,6% y 7,5% en los últimos 12 meses, vuelve a ser una catástrofe política para el Partido Demócrata. La falta de resultados para bajar los precios podría ser crucial para los electores de cara a noviembre. Aún sin respuestas claras, Joe Biden aseguró que a pesar del mal dato de este jueves, la inflación irá desacelerando en el transcurso del año.

Mediante un comunicado divulgado por la Casa Blanca, el presidente afirmó que "si bien el informe de hoy es elevado, los pronósticos continúan proyectando una disminución sustancial de la inflación para fines de 2022". "Y, afortunadamente, vimos un crecimiento positivo de los salarios reales el mes pasado y una moderación en los precios de los automóviles, que representaron aproximadamente una cuarta parte de la inflación general durante el último año", agregó.

El fondo de inversión con mayor llegada a la Casa Blanca pronostica que Estados Unidos deberá convivir con la alta inflación

Biden, en su comunicado, señaló que sus dos principales prioridades económicas han sido crear una "economía en crecimiento con más empleos bien remunerados y reducir los precios que los estadounidenses han enfrentado debido al problema global de la inflación relacionado con la pandemia".

"Hemos visto un éxito histórico en la primera prioridad, con el mayor año de crecimiento laboral en la historia, los estadounidenses encuentran mejores trabajos, mejores salarios y mejores beneficios, junto con el crecimiento económico más rápido en décadas", remarcó. 

Si bien el informe de hoy es elevado, los pronósticos continúan proyectando una disminución sustancial de la inflación para fines de 2022. Y, afortunadamente, vimos un crecimiento positivo de los salarios reales el mes pasado y una moderación en los precios de los automóviles, que representaron aproximadamente una cuarta parte de la inflación general durante el último año

Luego Biden enumeró lo que la Casa Blanca estuvo haciendo en los últimos meses para intentar bajar la inflación. "Con precios más altos, hemos estado usando todas las herramientas a nuestra disposición, y aunque hoy es un recordatorio de que los presupuestos de los estadounidenses se están estirando de manera que crean un estrés real, también hay señales de que superaremos este desafío", aseguró.

Por separado, según el comunicado de la Casa Blanca. se están viendo buenas noticias con las nuevas solicitudes de desempleo que continuaron disminuyendo. "Esa es una señal del progreso real que hemos logrado para que los estadounidenses vuelvan a trabajar durante el último año. Mi administración seguirá trabajando para ganar esta pelea", remarcó.

"Continuaremos reconstruyendo nuestra infraestructura y fabricación, para que podamos hacer más en Estados Unidos y fortalecer nuestras cadenas de suministro aquí en casa. Continuaremos luchando por los costos en áreas que han frenado a las familias y los trabajadores durante décadas, desde medicamentos recetados hasta cuidado de niños y ancianos y sus costos de energía", siguió Biden.