Diplomacia

AMLO tras la reunión con Kerry: "Hablamos con franqueza y respeto"

El presidente recibió al enviado especial de Joe Biden en Palacio Nacional. La reforma eléctrica centró la conversación bilateral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una imagen en sus redes sociales tras reunirse en Palacio Nacional con el enviado especial presidencial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, en medio de la discusión pública por la reforma eléctrica de la 4T

En un breve texto explicó que hablaron con franqueza y respeto. "Me reuní con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, y como siempre hablamos con franqueza y respeto", dijo el presidente López Obrador tras la conversación en la que también estuvo el embajador Ken Salazar.

Antes, junto al canciller Marcelo Ebrard, el enviado especial del Gobierno de Joe Biden afirmó que Estados Unidos "respeta totalmente la soberanía de México", al hablar de la reforma eléctrica y agregó diciendo que nuestro país cuenta con todo lo necesario para ser un aliado y desempeñar un rol fundamental en el combate al cambio climático.

Tras críticas a reforma de embajada de EU, AMLO dice que se usan energías limpias "para negocios sucios"

"México puede jugar un papel fundamental, extraordinario en realidad en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática. México está bendecido con bienes que otros países no tienen: un gran sol, viento, geotérmica, hidroeléctrica y también combustibles fósiles. Entonces, la posibilidad de tener básicamente una red moderna hace que sea muy claro para nosotros", dijo Kerry en conferencia de prensa.

"Y yo sé que el presidente López Obrador tiene una visión de esto. En todo el mundo, los países están moviéndose rápidamente utilizando energías renovables. Nosotros tenemos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación que va a beneficiar a todos nuestros ciudadanos", agregó.

Finalmente, el funcionario norteamericano subrayó que con el uso de energías renovables habrá menos contaminación y enfermedades, así como vidas más saludables, buenos trabajos y electricidad más barata. Y recordó lo dicho por la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, tras su visita a México el 21 de enero pasado, en torno a que ambos países tienen la posibilidad de reforzar su relación con el uso de vehículos eléctricos y nuevas energías abriendo a la competencia el sector eléctrico.