crisis

Eligen a una mujer negra para presidir uno de los bancos de la Reserva Federal salpicado por escándalo de corrupción

Susan Collins tomará las riendas de la Fed de Boston luego de que su antecesor renunciara en medio de denuncias. No fue el único caso que salpica a otras entidades

 Susan Collins, economista con amplia experiencia académica y gubernamental, fue elegida como la próxima presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, la primera mujer y mujer de color en dirigir una de las 12 sucursales regionales de la Fed desde que el sistema del banco central fue creado hace más de 100 años. De esta manera, ocupará el cargo que tuvo el ya renunciado Eric Rosengren, uno de los banqueros salpicados por irregularidades el año pasado, y se sentará en la mesa de decisiones de cómo se deben mover las tasas de interés junto a Jerome Powell. 

La llegada de Collins se produce luego de cuatro meses en donde el cargo estuvo vacante. Rosengren, quien alegó cuestiones de salud para dimitir intempestivamente, fue acusado por supuesta participación en transacciones con fideicomisos de inversión en bienes inmobiliarios mientras ayudaba a establecer la política de la Fed sobre compras de valores respaldados por hipotecas que benefició el mercado inmobiliario. 

El fondo de inversión con mayor llegada a la Casa Blanca pronostica que Estados Unidos deberá convivir con la alta inflación

El escándalo de miembros de la Fed que cometieron supuestos actos de corrupción excedió a lo que sucedió con Rosengren. Richard Clarida, el ex vicepresidente de la Reserva Federal y mano derecha de Powell, tuvo que adelantar su salida a mediados de enero en medio de una crisis por presuntas violaciones al código de ética. 

Eric Rosengren junto a Powell de la Fed

Su gestión despertó sospechas de haberse beneficiado con una serie de operaciones realizadas en febrero de 2020, cuando la institución preparaba medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Misma época que las acusaciones a Rosengren. 

La Reserva Federal aún mantiene su postura de que los banqueros implicados no tuvieron actos deshonrosos. En respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información que pidió la agencia Reuters a la Fed, el banco dijo que hay alrededor de 60 páginas de correspondencia entre sus funcionarios de ética y los encargados de formular políticas con respecto a las transacciones financieras realizadas durante la pandemia del año 2020. 

El escándalo de miembros de la Fed que cometieron supuestos actos de corrupción excedió a lo que sucedió con Rosengren. Richard Clarida, el ex vicepresidente de la Reserva Federal y mano derecha de Powell, tuvo que adelantar su salida a mediados de enero en medio de una crisis por presuntas violaciones al código de ética

Pero "se negó en su totalidad" a divulgar los documentos, citando exenciones en virtud de la ley de información que, según dijo, se aplicaba en este caso. La divulgación de las operaciones por parte de dos presidentes de bancos de reserva regionales durante la pandemia los llevó a renunciar el otoño pasado y llevó a Powell a revisar las reglas de ética, además de solicitar al inspector general del banco central que investigue. 

Sea como fuere, Collins se unirá a la Fed de Boston en julio. Proviene de la Universidad de Michigan, donde ha sido rectora y vicepresidenta ejecutiva de asuntos académicos desde el año 2020. Llegó a la universidad en 2007 y se desempeñó durante una década como decana de la Escuela de Políticas Públicas Gerald R. Ford.