Andalucía

Vox obliga a Moreno a pactar con la izquierda para forzar un adelanto electoral

La ultraderecha bloquea la ley de Economía Circular de Andalucía y Moreno deberá acordar con el PSOE. Después de las elecciones en Castilla y León decidirá si convoca a comicios adelantados.

 Vox está alentando un adelanto electoral en Andalucía, una posibilidad que Juanma Moreno contempla desde hace meses. El PP andaluz se enfrenta a la oposición de la ultraderecha a la Ley de Economía Circular, luego de presentar una enmienda a la totalidad del proyecto. Ahora, el presidente autonómico se ve obligado a buscar el voto del PSOE para que prospere una de las iniciativas más promocionadas del gobierno de Moreno.

Tras ceder a las presiones de Casado, Moreno amenaza con adelantar las elecciones en Andalucía 

Con esta decisión, Vox intenta acelerar un adelantamiento de las elecciones. Todo parece depender de lo que ocurra este domingo en Castilla y León. Moreno es partidario de convocar a los andaluces a las urnas si Génova se lo pide, como de hecho ocurre, pero la suerte de Alfonso Fernández Mañueco definirá la jugada. Un resultado adversó allí para los populares -desde la imposibilidad de obtener una mayoría absoluto hasta un revés en favor del PSOE- obligaría a Moreno a blindar la legislatura.

El mes pasado, Moreno había advertido que "si a lo largo del mes de febrero vemos que hay un bloqueo sistemático y permanente" por parte de los socialistas y la ultraderecha, "evidentemente no podremos seguir la legislatura". Las elecciones tienen que celebrarse cerca de fin de año, aunque el presidente de la Junta andaluza confía más en sus socios de Ciudadanos de lo que Moreno confió en su momento. Esto significa que si decide convocar a elecciones, no dejará que Vox defina los tiempos. 

Moreno es partidario de convocar a los andaluces a las urnas si Génova se lo pide, como de hecho ocurre, pero la suerte de Mañueco definirá la jugada. Un resultado adversó en Castilla y León para los populares le obligaría a blindar la legislatura

Por eso este miércoles pidió a todas las formaciones andaluzas "que dejen atrás otros intereses que no sean los de esta tierra y los de los ocho millones de andaluces, que dejen atrás las ansias electorales y que nos dediquemos todos a construir un nuevo porvenir". La iniciativa que "sería pionera en España y en Europa" y abriría "las puertas de Andalucía a enormes oportunidades basadas en la economía verde", según el presidente andaluz, será debatida mañana jueves en el pleno.

El PP descarta una alianza con Ciudadanos en Andalucía

Pero Moreno no quiere que el rechazo de Vox se convierta en un bloqueo virtual de lo que queda de legislatura. El PSOE posiblemente acompañe el proyecto "verde" del PP andaluz, si bien sería un respaldo puntual. "Bloquear el Parlamento y limitar la acción del gobierno no es el mejor camino", apuntó Moreno. Sin embargo, si el presidente andaluz tiene que depender del apoyo de PSOE y Unidas Podemos, considera preferible llamar a elecciones y rearmar sus alianzas en el Parlamento.