Reforma fiscal

Belarra cruza a Montero tras tachar de "inoportuna" su propuesta para la reforma fiscal

La reforma fiscal amenaza con crear una nueva grieta dentro del gobierno. La ministra de Hacienda pidió a Belarra que esperen las conclusiones del equipo de expertos.

 La reforma fiscal amenaza con crear una nueva grieta dentro del gobierno de coalición. A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no le ha gustado que Unidas Podemos haya presentado una propuesta para modificar el esquema tributario, sobre todo cuando es su equipo el que viene trabajando desde hace meses en el asunto. Por eso, la dirigente socialista salió a frenar a los morados.

Podemos va por las eléctricas y propone aplicarles una suba del Impuesto de Sociedades por cinco años

"No es conveniente discutir en paralelo u otras iniciativas que no partan del encargo que el propio gobierno, con las formaciones políticas que lo componen, ha hecho a un grupo de personas que merecen absolutamente todo el respeto", aseguró Montero, quien tildó de "inoportuna" la iniciativa de Podemos, sin esperar a que el comité de expertos presentara un documento con sus conclusiones a finales de este mes.

Montero insistió en que "esa fue la metodología que pactamos en el interior del gobierno de coalición y por tanto eso es lo que esperamos en los próximos días". Sin embargo, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, le respondió que lo inoportuno es que "los trabajadores y las pymes tengan que pagar el doble de impuestos que las grandes empresas". 

Las propuestas fiscales de Podemos contemplan un nuevo impuesto a las grandes fortunas y otro para gravar la vivienda vacía, una suba del 10% del impuesto de Sociedades a las eléctricas por cinco años y ampliar la lista de productos de primera necesidad con un tipo de IVA del 4%

Belarra, la ministra de Igualdad Irene Montero y el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentaron las propuestas fiscales de Podemos, que contemplan la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas y otro para gravar la vivienda vacía, una suba del 10% del impuesto de Sociedades a las eléctricas por cinco años y ampliar la lista de productos de primera necesidad con un tipo de IVA del 4%.

La reforma fiscal de Montero amenaza con subir el IVA de los productos de primera necesidad

La formación morada espera recaudar 29.800 millones de euros con estas propuestas, que financiarían la agenda social del Ejecutivo. Belarra la replicó a la ministra de Hacienda que Podemos solo ha puesto "encima de la mesa una propuesta que haga concretar el acuerdo de Gobierno que recoge la reforma fiscal de una manera que sea realmente ambiciosa".

La ministra de Derechos Sociales recordó que Podemos integra "un gobierno de coalición, en el que tienen que participar los dos socios en los debates centrales, al igual que en los debates presupuestarios". Pero lo cierto es que en plena negociación por la reforma laboral Yolanda Díaz se respaldó en los morados para quitar del medio las gestiones paralelas de Nadia Calviño, una pugna que se zanjó por la intervención de Pedro Sánchez. La misma dinámica podría replicarse con la reforma fiscal de Montero.