ataque al capitolio

McConnell contra el comité republicano: "Todos estuvimos ahí, fue una insurrección violenta"

El líder de la minoría en el Senado se sumó a la interna que vive el partido tras la sanción a dos congresistas

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, no estuvo de acuerdo con la reciente censura del Comité Nacional Republicano a dos legisladores del partido, así como con su caracterización del ataque del 6 de enero al Capitolio. "Todos estuvimos aquí. Vimos lo que pasó. Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de impedir el traspaso pacífico del poder luego de una elección legítimamente certificada, de una administración a la siguiente. Eso es lo que fue", dijo McConnell a los periodistas en su conferencia de prensa semanal. 

Sus comentarios se sumaron a una reacción violenta de los demócratas y numerosos republicanos después de que el RNC aprobara una resolución el viernes acusando a la representante Liz Cheney, republicana de Wyoming, y al representante Adam Kinzinger, republicano de Illinois, por "participar en una persecución liderada por los demócratas de ciudadanos comunes involucrados en un discurso político legítimo", en referencia al ataque del 6 de enero.  

El Partido Republicano se alinea con Trump y sanciona a los congresistas que condenaron el asalto al Capitolio 

McConnell también señaló que el RNC no debería estar "en el negocio de seleccionar y elegir a los republicanos que deben ser apoyados", y agregó que el papel del comité nacional es respaldar a todos los miembros del partido. 

Todos estuvimos aquí. Vimos lo que pasó. Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de impedir el traspaso pacífico del poder luego de una elección legítimamente certificada, de una administración a la siguiente. Eso es lo que fue

"La cuestión es si el RNC debería o no, en cierto modo, señalar a los miembros de nuestro partido que pueden tener puntos de vista diferentes a los de la mayoría. Ese no es el trabajo del RNC", afirmó. 

Los comentarios de McConnell también contrastan con los del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, quien evadió las preguntas sobre la descripción del 6 de enero por parte del RNC. Pero McCarthy criticó a Cheney y Kinzinger cuando se le preguntó sobre la resolución de censura. "Este es un comité político puro. Creo que esos dos individuos tendrían dificultades para volver al Congreso", aseguró ante la conservadora Fox News.