Justicia

Gertz refuerza el cerco sobre Scherer y crece el nerviosismo en Palacio Nacional

Salen a la luz nexos del ex consejero jurídico con el entorno de Peña Nieto. Conflictos internos.

 El fiscal general Alejandro Gertz Manero está determinado a conseguir una orden de aprehensión contra el ex consejero jurídico Julio Scherer. En las últimas horas crecen los rumores y los trascendidos que vinculan a Scherer a actividades de carácter supuestamente ilícito como utilizar despachos de abogados para litigar asuntos del Gobierno Federal, intermediar en favor de ciertas empresas (hoy martes apareció la novedad de una gestión en favor de OHL) o manipular asuntos en la Corte Suprema. El origen de todas estas tramas son las carpetas de investigación que se alimentan en la Fiscalía General.

Para el círculo primario de Andrés Manuel López Obrador es una situación delicada, no solo por los antecedentes de los últimos días referidos al nivel de vida de familiares del presidente, sino también porque Scherer ha sido un hombre de todas las confianzas de AMLO desde hace años y una situación extrema, como pudiera ser una orden de aprehensión, deja a Palacio Nacional en una situación de extrema vulnerabilidad.

Para entender: en diciembre del 2021 visitantes que acudían a la oficina de Scherer en Lomas de Chapultepec relatan que en diversos momentos de la conversación esta era interrumpida porque el ex consejero recibía llamados desde Palacio Nacional. Aún fuera del staff oficial, Scherer continuaba siendo un asesor de consulta permanente.

AMLO confirmó la salida de Scherer y anunció a Estela Ríos como nueva Consejera Jurídica

El problema es hacia futuro también porque Scherer está involucrado en el armado electoral de Claudia Sheinbaum, igual que su primo Hugo, talentoso publicista requerido desde hace décadas por todo el espinel de la clase política.

Hoy martes el portal Animal Político dio a conocer que, siendo consejero jurídico, Scherer aprovechó sus facultades legales y sus influencias en el gobierno federal para frenar una investigación que concluía que fue ilegal la concesión del Viaducto Bicentenario que el gobierno del Estado de México, en la gestión de Enrique Peña Nieto, otorgó a la constructora española OHL, hoy Aleática.

Gertz investiga si Scherer y un grupo de funcionarios designados por él validaron la concesión por la que, hasta ahora, Aleática S.A.B. de C.V. -representada, a su vez, por abogados privados cercanos al exconsejero- ha obtenido ingresos por al menos 6 mil 934 millones de pesos derivados del cobro de peaje en el Viaducto Bicentenario, ganancias que necesariamente irán al alza, pues la concesión tiene vigencia, al menos, hasta 2038.