PSOE

Sánchez impulsa al PSOE en Castilla y León con fondos para la agroindustria y un plan contra la despoblación

El candidato socialista para presidir la Junta autonómica, Luis Tudanca, podría desbancar al PP del gobierno local y desde Ferraz no escatiman recursos para lograr este objetivo.

 La última encuesta de CIS mostró el impulso que el PSOE esperaba para las elecciones de este domingo en Castilla y León. Por primera vez, el candidato socialista para presidir la Junta autonómica, Luis Tudanca, podría desbancar al PP del gobierno local y desde Ferraz no escatiman recursos para lograr este objetivo.

La recta final en Castilla y León: PSOE toma aire, el PP se estanca y Vox sigue creciendo

Este martes, Teresa Ribera llevó al Consejo de Ministros el plan oficial para contrarrestar la despoblación y cuya financiación se cifra en 10.000 millones de euros. De acuerdo a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la propuesta se concentra en la digitalización, la extensión de los servicios básicos, la diversificación económica y la generación de puestos de trabajo.

Se trata de demandas que levantan las plataformas de la España Vaciada en Castilla y León, como Soria Ya y Burgos Enraíza. El Ejecutivo central indicó que el 82% de las 130 medidas contempladas en el plan ya están siendo aplicadas en dos de cada tres municipios de menos de 5000 habitantes. Castilla y León ha sido una de las comunidades más afectadas por la despoblación. Solo en el primer semestre de 2021 perdió unos 7.119 habitantes -casi un municipio entero-, superando dos veces la media nacional.

 El candidato del PSOE a Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y el presidente Pedro Sánchez, en Zamora, a finales de enero. 

Pero las iniciativas del PSOE no se detienen en el plan de Ribera. Ayer lunes el propio Sánchez anunció que el Consejo de Ministros está listo para aprobar un proyecto estratégico para el sector agroindustrial por 1000 millones de euros. "Los fondos europeos son la gran oportunidad de España para modernizarse e impulsar su competitividad", apuntó el presidente.

Mañueco arremete contra España Vaciada y compara a los localismos con los separatistas 

Pero nadie pasó por alto el anuncio a pocos días de las elecciones. Sánchez informó sobre el proyecto en Níjar, Almería, para no caer en la obviedad, aunque el mensaje iba dirigido a los votantes en Castilla y León, donde el voto rural tiene su peso y podría inclinar la balanza para el lado de los socialistas. Vox pelea con PP el voto rural, y en esa confrontación el PSOE busca hacer la diferencia y mostrarse como una alternativa responsable.