Paro

OCDE: España es el país con más desempleo y duplica la media del grupo

El grupo de las economías más desarrolladas registró un paro del 5,4% en diciembre, aunque España registró el 13%. También lidera el desempleo juvenil.

 España sigue liderando el paro entre los países desarrollados. La OCDE cerró el 2021 con un desempleo del 5,4% en diciembre, el octavo mes consecutivo a la baja, aunque España registró una tasa del 13%. Este dato empaña el triunfalismo con el que Pedro Sánchez se refirió a su gobierno como la "legislatura del empleo".

Sánchez se felicita por la baja del paro y afirma que "esta es la legislatura del empleo"

La OCDE celebró la tasa registrada en diciembre 2021 porque se acerca al 5,3% de febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia, lo que marca el ritmo de la recuperación entre las principales economías del mundo. Con todo, Estados Unidos, México, Reino Unido, Suiza, Eslovenia y Letonia no pudieron llegar a cifras anteriores a la pandemia.

La buena noticia para España es que ha recuperado su nivel previo de desempleo, al igual que Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Lituania, Italia y Francia. Son 12 los países que han alcanzado esta meta, mientras que son 18 aquellos que todavía no lo han logrado. El problema para el Ejecutivo español es que la cifra de paro más que duplica la media del grupo. 

España también lidera el desempleo juvenil, con un 30,6%, nuevamente por delante de Grecia, que registra un 30,5%, y de Italia, con un 26,8%

España es seguida por Grecia, que registra un desempleo del 12,7%, y el tercer puesto corresponde a un país sudamericano, Colombia, con un 12,6%. España también lidera el desempleo juvenil, con un 30,6%, nuevamente por delante de Grecia, que registra un 30,5%, y de Italia, con un 26,8%.

Los contratos indefinidos experimentan la mayor subida en diez años y el Gobierno asegura que es por su reforma laboral

Por otro lado, los que completan el podio entre los países con mejores índices de desempleo son Japón, con el 5,2%, Alemania, con el 6,1% e Israel, con un 6,2%. Pese a la bajada histórica del paro en 2021, la oposición del PP achaca a Sánchez los niveles de desempleo, insiste en que no se crean puestos genuinos y rechaza la recientemente aprobada reforma laboral.