China

Un congresista republicano dijo que el acuerdo China-Argentina es una amenaza superior a la guerra de Ucrania

Matt Goetz, un aliado de Trump, advirtió: "El gobierno de Biden hacen sonar los tambores de guerra por Ucrania, pero existe una amenaza mucho más significativa para nuestra nación, la compra de influencia de China en Argentina".

 El acuerdo entre China y la Argentina no pasó desapercibido por el ala más dura del Partido Republicano. Matt Gaetz, congresista por la Florida, alertó acerca de las consecuencias del entendimiento firmado por ambos países el último domingo.

"La compra de influencia e infraestructura por parte de China en Argentina para colaborar en el espacio y la energía nuclear es un desafío directo a la Doctrina Monroe y mucho más significativo para la seguridad estadounidense que nuestro último coqueteo con la OTAN en las llanuras de Europa del Este", disparó el republicano, un fiel aliado de Donald Trump.

Argentina entró a la Ruta de la Seda y Alberto promete inversiones chinas por USD 23.700 millones

"Si bien el gobierno de Biden, los medios de comunicación y muchos en el Congreso hacen sonar los tambores de guerra por Ucrania, existe una amenaza mucho más significativa para nuestra nación", alertó. Y agregó: "China es una potencia en ascenso. Rusia es una potencia en declive. Agudicemos nuestro enfoque para que no nos unamos a ellos en ese destino final".

Alberto Fernández de Argentina y Xi Jinping de China

El gobierno argentino adhirió a la "franja" y "ruta de la seda" y se garantizó un financiamiento por más de 23 mil millones de dólares. El presidente Alberto Fernández, que estuvo en China en el marco del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, aprobó la incorporación del país a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tienen más de 140 países adheridos en todo el mundo.

Gaetz no es una persona poco conocida en el ambiente político de los republicanos. Fiel defensor de Trump y uno de los jóvenes del partido con más ambición política, estuvo en los últimos días en el ojo de la tormenta por una investigación que se le sigue desde el año pasado para determinar si violó las leyes de tráfico sexual y obstruyó la justicia en esa investigación. Gaetz negó previamente todas las irregularidades y ha dicho que nunca pagó por sexo ni tuvo sexo con una niña menor de edad.

El año pasado contrató a Mark Mukasey, abogado criminalista residente en Manhattan y quien anteriormente ha defendido a la Organización Trump, para representarlo. Había defendido, entre una larga lista, a Joaquín "El Chapo" Guzmán, al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere y al fallecido Jeffrey Epstein.