Casa Real

Alivio para el emérito: la Fiscalía archiva la investigación sobre su fortuna en Jersey

La Fiscalía ya tiene preparado el borrador para archivar la causa sobre su presunta fortuna en la isla de Jersey. Zarzuela y Moncloa ven el regreso de Juan Carlos más cerca.

 El rey emérito acaba de recibir una buena noticia que podría ser el primer paso para garantizar su regreso a España. La Fiscalía ya tiene preparado el borrador para archivar la causa sobre su presunta fortuna en la isla de Jersey. Según el equipo de fiscales, no se encontraron indicios para seguir adelante con la investigación.

Suiza archiva la causa por la donación saudita a Juan Carlos y se acerca su regreso a España

El Ministerio Público investigaba una cuenta bancaria con 10 millones de euros a nombre de Juan Carlos en Jersey, pero "en ningún momento ha tenido éste la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna en sus cuentas", de acuerdo al borrador difundido este lunes. La noticia también representa un alivio para la casa real, que contempla el mejor momento para que el emérito vuelva a España desde su autoexilio en Emiratos Árabes Unidos.

De esta forma, la fortuna de Juan Carlos no se benefició de The JRM 2004 Trust, que se constituyó con fondos de la liquidación de los trust Tartessus y Hereu, en 1995 y 1997. Las otras dos investigaciones abiertas refieren al pago de comisiones ilegales por parte de la corona saudí para concretar la adjudicación del AVE a La Meca y el uso de tarjetas de crédito opacas a cargo de un empresario mexicano amigo del emérito, Allen Sanginés-Krause. 

El archivo de las causas sería la carta que le permitiría volver, aunque en el actual rey considera que su presencia en España podría llevar a mayores cuestionamientos de la institución

Juan Carlos viene manifestando en su círculo íntimo la voluntad de volver a la Zarzuela y contar con una asignación, suprimida por su hijo Felipe VI. El archivo de las causas sería la carta que le permitiría volver, aunque en el actual rey considera que su presencia en España podría llevar a mayores cuestionamientos de la institución.

Interpol busca al traficante de armas amigo del emérito y complica su regreso a España

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, fue el primero en reaccionar a la decisión de la Fiscalía. Aquellos que "insultaron, amenazaron y pidieron la guillotina" para el emérito pedirán perdón "cuando la cosa cambie". El gobierno, de todos modos, ya ve más cerca el regreso del rey, lo que podría desatar choques internos entre los socios de coalición.