Reforma laboral

Yolanda Díaz advierte a ERC: "Con las cosas de comer no se juega"

La vicepresidenta segunda no supera la decisión de ERC de rechazar la legislación laboral. También se refirió a su proyecto presidencial.

 Pasar de página con un pacto de no agresión. Esa es la pragmática solución que el Gobierno y ERC acordaron para dejar atrás las rispideces generadas por el proyecto de la Reforma Laboral. La intención de ambas partes es encauzar, cuanto antes, la hoja de ruta trazada como socios parlamentarios.

Sin embargo, este domingo a la noche, el programa de televisión Salvados (emitido por La Sexta) difundió la entrevista que, minutos después de la aprobación del decreto ley, en un salón del mismo Congreso, le realizó a la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Los partidos nacionalistas confrontan con las ambiciones políticas de Yolanda Díaz

Sus respuestas sobre la postura de ERC dejan en evidencia que las heridas por lo ocurrido el jueves van a tardar en cicatrizar.

-¿ERC ha votado contra usted personalmente?, le preguntó el periodista Fer González Gonzo a la vicepresidenta y mentora del proyecto de ley que estuvo a punto de naufragar.

-Yo no sé cómo ha votado ERC. Lo que he escuchado es que se ha hablado de proyectos personales. Y quien aduce proyectos personales tiene que explicarle a las trabajadoras y trabajadores de mi país. Yo no hago política desde lo personal.

¿Qué le diría a ERC y a Gabriel Rufián, su portavoz?

-Lo que les digo es que estuvimos a piques de que esta norma decayese. Y que lo que ellos decían no era verdad, que no estaba en peligro la norma. Y con las cosas de comer no se juega. 

Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Gabriel Rufián, el jueves pasado en el Congreso de los Diputados. 

No soy un proyecto político y no he tomado la decisión de lanzarme a un proyecto político, soy franca

La entrevista dejó otras importantes definiciones de la ministra de Trabajo y Economía Social. Sobre la etiqueta de la "sucesora de Sáchez" (tal como repite su compañero de partido Pablo Iglesias), dijo que no ha tomado "ninguna decisión" al día de hoy. "No soy un proyecto político y no he tomado la decisión de lanzarme a un proyecto político, soy franca", admitió.

 El Gobierno paga un coste alto con la reforma laboral al resquebrajar su bloque de investidura

A su vez, se alejó de la posibilidad de representar únicamente a Unidas Podemos en una hipotética candidatura: "Uno piensa en grande, con compañeros y compañeras de muchas formaciones políticas. Hablamos de gente que camina hacia la igualdad, y caben muchas gentes, manos y corazones. Lo difícil es crear un espacio en el que la sociedad sea la protagonista. Eso me apasiona".

"Voy a iniciar ese proceso de escucha porque me parece que la ciudadanía es mucho mejor que todo esto", remató sobre su futuro inmediato en el terreno electoral.