Iglesia católica

Moncloa presenta una iniciativa propia para investigar los abusos de la Iglesia con Gabilondo al frente

La propuesta incluye una comisión con expertos, víctimas y representantes de la iglesia y es una alternativa a la iniciativa de Podemos, ERC y Bildu.

 Los socialistas presentarán esta semana una iniciativa propia para investigar los abusos sexuales dentro de la iglesia católica, pero que no dependa del Congreso, tal que propusieron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Moncloa quiere que esta investigación sea liderada por la Oficina del Defensor del Pueblo, bajo la dirección de un socialista, Ángel Gabilondo.

La novedad que aporta la propuesta del PSOE es que se tratará de una comisión que contará con expertos independientes, asociaciones de víctimas y representantes de la iglesia. Hasta el momento los socialistas no habían respaldado la iniciativa de los morados y sus aliados parlamentarios, pero esta propuesta alternativa echa por tierra el esperado apoyo.

Abusos sexuales y bienes inmatriculados: el Gobierno se debate cómo arrinconar a la Iglesia

La oficina a cargo de Gabilondo se limitó a aclarar que "corresponde al Congreso de los Diputados resolver sobre la Proposición No de Ley que se ha conocido hoy", en alusión a la propuesta del PSOE. "Es el momento del debate parlamentario. La institución Defensor del Pueblo analizará la resolución que se adopte al respecto y como Alto Comisionado de las Cortes Generales actuará, en su momento, en consecuencia", indicaron fuentes de Gabilondo.

Resta esperar la respuesta de las demás formaciones. Se trata de una propuesta que proviene del partido con más diputados y que detenta el Ejecutivo. La idea de una comisión mixta con víctimas y representantes de los obispos es una manera de desafiar el compromiso de PP y Vox con los casos de pederastia dentro de la iglesia, aunque es un trago amargo para los partidos que empujan por una investigación parlamentaria. 

Para UP, ERC y Bildu no sería sencillo procesar la presencia de miembros de la iglesia en la comisión que imagina el PSOE. Con todo, la propuesta de los socialistas recoge la iniciativa de PNV, que había planteado una comisión de expertos

Para UP, ERC y Bildu no sería sencillo procesar la presencia de miembros de la iglesia en la comisión que imagina el PSOE. Con todo, la propuesta de los socialistas recoge la iniciativa de PNV, que había planteado una comisión de expertos para llevar adelante la investigación. El PSOE cuenta con la carta de Gabilondo, un hombre que ha generado consenso en su elección para el cargo en octubre pasado.

Francisco a los curas pedófilos: "Tendrán que rendir cuentas"

Gabilondo es visto además como una figura capaz de equilibrar las tensiones de los actores en juego. Tiene la confianza de Pedro Sánchez y los socialistas, buena sintonía con las organizaciones eclesiales y capacidad para trabajar con otras fuerzas del Congreso. A partir de las investigaciones, el Ejecutivo y el Congreso deberían tomar medidas al respecto, pero hasta ahora se desconoce si habrá consecuencias penales para los perpetradores de los abusos sexuales dentro de la iglesia.