Reforma laboral

Los dos diputados de UPN resisten la expulsión por su voto en contra de la reforma laboral

El Consejo Político de la formación navarra decidió expulsar a Sergio Sayas y Carlos Adanero. Si se concreta, UPN quedaría sin representación en el Congreso.

 La decisión del Consejo Político de UPN parece inapelable. Con el 80,62% de los votos favorables, la formación resolvió este sábado que Sergio Sayas y Carlos García Adanero entreguen sus actas de diputados por romper la disciplina partidaria. La sesión extraordinaria del Consejo no hizo otra más que ratificar la resolución que el Comité Ejecutivo tomó ayer viernes. Pero los diputados en cuestión resisten.

El PP recurrirá la votación de la reforma laboral a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional

"Es evidente que la dirección está deseando que nos vayamos y expulsarnos", dijo García Adanero, quien agregó que "seguimos confiando en los órganos y creemos que podemos defender nuestra posición". Sin embargo, el Consejo apunta a "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN" para justificar la decisión oficial.

Adanero también bajó el tono al descontento dentro del partido e indicó que "vamos paso a paso, no hay motivos para la expulsión, hasta que no avance el Comité de Disciplina no voy a hablar más". La misma actitud sostuvo Sayas a su llegada a la sesión extraordinaria de este sábado. "Vengo muy convencido de la decisión que tenemos y precisamente vengo a explicarla", afirmó el otro diputado que votó en contra de la reforma laboral. 

El problema que se plantea para UPN, y que los 232 representantes del Consejo Político contemplaron, es que la expulsión de Adanero y Sayas dejaría al partido sin representación en el Congreso

El problema que se plantea para UPN, y que los 232 representantes del Consejo Político contemplaron, es que la expulsión de Adanero y Sayas dejaría al partido sin representación en el Congreso de los Diputados. "Evidentemente, tanto en público como en privado, se nos dijo que se iba a respetar la disciplina de voto y finalmente no se hizo", dijo el presidente de UPN, Javier Esparza, para quien la respuesta debe ser ejemplar.

Los partidos nacionalistas confrontan con las ambiciones políticas de Yolanda Díaz

Sayas recordó que es parte del partido desde hace 22 años y contestó, desafiante, al liderazgo de la formación navarra. "Creo que con una expulsión, que es lo que está pidiendo la dirección, no se quiere construir un partido, se quiere romper, yo voy a estar por reconstruirlo, no por romperlo, pero puedo hacer lo que puedo hacer", zanjó.