Diputados

El cuñado de Majdalani no quiso hablar en el Congreso sobre la "gestapo sindical"

Es Dario Biorci, quien como jefe de gabinete de la AFI participó de la reunión con Villegas para armar causas contra gremialistas. El martes va el ex vice de justicia.

El ex jefe de Gabinete de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Darío Biorci se negó a prestar testimonio ante la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, como parte de la investigación de la reunión en la que participó en 2017 junto a ex funcionarios de la provincia de Buenos Aires que hablaban de armar causas contra sindicalistas.

Así quedó registrado en un video hallado en la AFI por su interventora Cristina Caamaño. Fue en el zoom de la sede del Banco Provincia de Buenos Aires y había otros dos agentes: el entonces director de contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y el de asuntos jurídicos Juan De Stéfano, actual funcionario de Subterráneos de Buenos Aires (Sabse). La bicameral investiga quien los invitó y para qué. 

Villegas no declaró en el Congreso por la "Gestapo sindical" para no "autoincriminarse" 

Dalmau Pereyra se negó a declarar hace 15 días y Biorci lo imitó, a través de un escrito presentado por su abogado Juan Pablo Vigliero, quien también defiende a Majdalani en las causas sobre espionaje ilegal. "Yo no lo voy a obligar, pero le quiero decir que cualquier ex agente de inteligencia está sujeto a la fiscalización de esta comisión", le aclaró el presidente, el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau. 

En su escrito, Biorci señalo: "No prestaré declaración ni haré manifestaciones ni responderé preguntas antes esta Comisión". Y recordó que sí está a "total disposición" del juez federal Ernesto Kreplak, para "colaborar y comparecer a dar explicaciones".

El martes está invitado el ex subsecretario de Justicia provincial Adrián Grassi, quien estaba en la reunión con los ex agentes de inteligencia. A uno de ellos, Juan De Stefano, lo conocía bien porque le tomó concursos para ser fiscal. 

Este martes tampoco quiso hablar el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, quien en esa reunión llamó "gestapo sindical" al proceso de armar causas contra sindicalistas. Sugirió un respaldo del procurador Gerardo Conte Grand, quien fue a la bicameral a desentenderse de las citas a su persona, después de negarse en la primera citación. A Villegas también lo invitarán otra vez. 

El martes seguirá la ronda de invitados. Se espera la declaración del exgerente de Relaciones Institucionales del Bapro Hernán Stella, quien debería responder por la organización de la reunión en el zoom de la sede del Banco Provincia en la Ciudad.

Pero el testimonio más esperado ese día será el de el ex subsecretario de Justicia provincial Adrián Grassi, también presente en la reunión. Antes de trabajar en La Plata se desempeñaba como fiscal de la ciudad, cargo al que accedió tras un concurso coordinado por De Stéfano en el Consejo de la Magistratura. 

Se reencontraron ese día en el Banco Provincia y a Grassi le costará decir que no lo conocía. Y si sabía que era el abogado de la AFI, deberá explicar que hacía ahí. Nadie lo sabe.