Reforma laboral

Los contratos indefinidos experimentan la mayor subida en diez años y el Gobierno asegura que es por su reforma laboral

Según las estadísticas difundidas por la Seguridad Social, en enero se firmaron 238.672 contratos indefinidos, un 15% del total.

Los datos de paro de enero arrojan muchas lecturas. La pesimista: el mercado laboral español arrancó el año con malos números tras descender la afiliación a la Seguridad Social en 197.750 personas y aumentar el paro en 17.173. Las optimistas: la última planilla tiene el incremento de desempleados más bajo de enero en 24 años y la mejor cifra de contrataciones indefinidas para este mes en los últimos 10 años.

El gobierno ha explicado este último número como "el primer impacto positivo" de su reforma laboral, que este jueves deberá ser convalidada por el Congreso. La medición de enero ha sido la primera sujeta a los nuevos criterios con el que deben regir las contrataciones en el mercado laboral, tras los acuerdos firmados en diciembre con la patronal CEOE y los sindicatos.

ERC, Bildu, CUP y BNG apuran a Yolanda Díaz y avisan que sin cambios no habrá apoyo a la reforma laboral

Según las estadísticas difundidas por la Seguridad Social, en enero se firmaron 238.672 contratos indefinidos, un 15% del total, lo que representa seis puntos más de la media histórica (9,1%) durante los años que estuvo vigente la reforma laboral del Partido Popular.

El empleo indefinido, según la última actualización de la estadística, está en máximos de toda la serie histórica (enero 2005). Por primera vez en 17 años, España tiene más de 9,4 millones de afiliados con contratos indefinidos.  

Según las estadísticas difundidas por la Seguridad Social, en enero se firmaron 238.672 contratos indefinidos, un 15% del total, lo que representa seis puntos más de la media histórica (9,1%) durante los años que estuvo vigente la reforma laboral del Partido Popular.

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este "alto porcentaje" de contrataciones indefinidas se debe "sin lugar a dudas" a una reforma laboral que "ya está vigente".

"Son públicos los datos de nuevas contrataciones, son muy positivos, tenemos por primera vez el 15% de los contratos nuevos en España son indefinidos, favoreciendo la estabilidad en el empleo de los trabajadores. En un mes de enero, el 15% de los contratos, a pesar de que estamos en la 'vacatio' son indefinidos", ha dicho este miércoles cuando caminaba rumbo a la sesión de control.  

Son públicos los datos de nuevas contrataciones, son muy positivos, tenemos por primera vez el 15% de los contratos nuevos en España son indefinidos, favoreciendo la estabilidad en el empleo de los trabajadores

Sobre la votación de este jueves, Díaz ha asegurado que negociará "hasta el último minuto" para obtener la ansiada luz verde.

"Los grupos políticos que voten en contra van a tener que explicar a los trabajadores de este país por qué el viernes se van a levantar con menos derechos de los que hoy tienen. Mañana lo que se vota es si esta norma que ya está en vigor decae y entra en vigor la del PP", ha concluido.