Diputados

Juntos no votará el acuerdo con el FMI si no lo respalda el kirchnerismo

Lo anunció Patricia Bullrich. Le proponen derogar la ley y así omitir el Congreso, como hizo Macri.

 Juntos por el Cambio no respaldará el acuerdo con el FMI si el kirchnerismo vota en contra y en ese caso propondrá que Alberto Fernández derogue la ley sancionada hace un año que hace obligatorio este trámite.

"O ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que ellos armaron para que el acuerdo que firmen pase por el Congreso. Del primero al último, se tienen que hacerse cargo de su gobierno. Y todos tienen que tener que una votación en común", sostuvo la presidenta del PRO.

Se refiere a la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública enviada por Alberto Fernández y sancionada hace un año, que obliga a tratar en el Congreso un acuerdo con el FMI.

Alberto eligió a un hombre de Rossi para manejar el bloque y marcó distancia con el kirchnerismo

"Ellos armaron esta ley para decir ‘nosotros queremos que ustedes ponga la cara'. Ahora ¿nosotros ponemos la cara y ellos la sacan?" sostuvo Bullrich en diálogo con LN+. Recordó que la ley de administración le da la posibilidad al Gobierno de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "sin pasar por el Congreso", tal como hizo Macri en 2018.

Con esa hoja de ruta, Alberto debería derogar esa ley con un decreto de necesidad y urgencia y firmar con el FMI sin preguntarle a Máximo Kirchner, quien renunció a la jefatura de bloque en rechazo del acuerdo.

El ya ex jefe tiene una veintena de diputados que lo acompañan, a los que se sumarían en una rebelión los movimientos sociales o algunos kirchenristas como Leopoldo Moreau, quien anunció este martes que pedirán cambios al memorándum anunciado por Alberto para aprobarlo.  

Bullrich anunció que si el oficialismo no resuelve la interna cuando se inicie el debate no le darán los votos y por lo tanto al Gobierno le sería imposible reunir la mayoría. 

En ese caso  ofreció los votos de Juntos para derogar la ley que exige aval parlamentario para negociar con el FMI y así allanarle el camino al presidente para negociar por DNU. 

Claro que la Constitución delega en el congreso la facultad de controlar temas de deuda interior y exterior, por lo que omitir el Congreso siempre puede terminar en un causa judicial.

Además, los presupuestos tienen que incluir los créditos vigentes y ahí los legisladores opinan. De hecho, en 2018 a Macri se lo aprobaron con la pauta de ingresos del FMI.

"Nosotros tuvimos nuestro acuerdo, y nos hicimos cargo. Ellos tienen su acuerdo, que se hagan cargo. Si no van a votar todos juntos, entonces deben derogar esa ley", sostuvo Bullrich.

Tras la renuncia de Máximo Kirchner, esta mañana Leopoldo Moreau anunció que le pedirá a Guzmán modificaciones al acuerdo con el FMI que anunció para aprobarlo en el Congreso. La oposición seguirá con atención esos debates.