Diplomacia

El PSOE extiende nexos en México: se acerca a Morena y MC y descarta conflicto por Quirino

Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional del partido de Pedro Sánchez protagonizó encuentros en CDMX. Cercanía con Lula, Petro y Boric.

 El Partido Socialista Obrero Español, uno de los de mayor tradición socialdemócrata en Europa, concretó esta semana una serie de encuentros en CDMX para estrechar lazos con partidos políticos nacionales. La secretaria de Política Internacional del partido ibérico Hana Jalloul  se reunió con representantes de Morena y Movimiento Ciudadano, con quienes conversó sobre el rumbo del gobierno de Pedro Sánchez en España y a quienes ofreció acciones de formación política en conjunto.

Jalloul forma parte de un grupo de políticas emergentes en el entorno de Sánchez que han ganado peso específico en el día a día de la operación  del presidente de gobierno, fundamentalmente tras la salida de actores como Iván Redondo (su principal asesor) o José Luís Ábalos, que salió del primer círculo en medio de un escándalo. 

En el encuentro de la dirigente política con Mario Delgado se habló a fondo del plan de pensiones que impulsa el Gobierno del PSOE y que es un asunto delicado para la administración de Andrés Manuel López Obrador ya que en México el esquema previsional presenta una gran fragilidad debido a la alta informalidad. Jallooul por su parte preguntó por las consultas populares que impulsa Morena. 

Jalloul, que fue diputada en la Comunidad de Madrid y secretaria de Estado de Migraciones, también tuvo encuentros con el PRD y con el PRI.  En su entorno deslizan que uno de los principales desafíos de su acercamiento a la vida política mexicana consiste en discernir entre aquellos partidos que realmente buscan un ideario socialdemócrata de aquellos que solo quieren utilizar esa marca para superar un estado de obsolescencia. En ese sentido, el PSOE parece tener una sintonía más clara con ciertas políticas de MC y Morena. 

Actores que han participado en los encuentros con Jalloul dijeron a LPO que la representante del PSOE descartó mayores tensiones entre el Gobierno mexicano y Moncloa por el futuro del beneplácito para la designación de Quirino Ordaz como embajador en Madrid.  A pesar de que España ha demorado desde hace meses el aval al ex gobernador, todo indica que este se terminará por destrabar.

A nivel regional el PSOE está acercando posiciones con Lula Da Silva, que es favorito para las elecciones de este año en Brasil, Gustavo Petro en Colombia y Gabriel Boric, presidente electo de Chile.