Portugal

El socialismo gana las elecciones en Portugal y queda al borde de la mayoría absoluta

Con más del 99% de los votos escrutados, Antonio Costa obtiene 105 escaños (con 116 alcanza la mayoría absoluta) y quedan aún 30 por asignar.

El Partido Socialista (PS) liderado por el actual primer ministro, António Costa , ganó las elecciones legislativas en Portugal con una ventaja de más del 43% de los votos. 

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna, con más del 99% de los votos escrutados, Costa obtiene 105 escaños (con 116 alcanza la mayoría absoluta) y quedan aún 30 por asignar. 

Por su parte, el líder de la oposición, Rui Rio, del Partido Social Demócrata, de centroderecha, obtiene algo más del 31,21% de los sufragios. Por lo tanto, estos resultados chocan con los sondeos divulgados en los últimos días de campaña, que llegaban a dar un empate técnico entre ambos partidos .

Costa se juega su futuro y el de la recuperación económica en las elecciones de Portugal 

El ultraderechista Chega, que solo tenía un diputado en el Parlamento, se colocaría como tercera fuerza con más del 7,4% de los votos, mientras que los antiguos socios de la izquierda que formaron con los socialistas la llamada "geringonça" en el gobierno ven empeorar sus resultados. 

El Bloco de Esquerda, tercera fuerza en 2019 con casi el 7%, caería ahora a la quinta posición, con un 3,2%, y la coalición de comunistas y verdes se quedaría en el 3,6%.  

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna, el PS es el claro ganador de la jornada y podría acercarse a la mayoría absoluta.

La victoria de Costa es una buena noticia para Pedro Sánchez que ve en Portugal un aliado estratégico en la construcción de un eje socialdemócrata progresista frente el creciente de la ultraderecha. 

El presidente del Gobierno, felicitó a su par en sus redes sociales. "Parabéns, querido Antonio Costa, por tu victoria. Portugal ha apostado una vez más por un proyecto socialdemócrata que aúne crecimiento y justicia social. Juntos seguiremos impulsando en nuestros países y en Europa una respuesta socialista a los retos que compartimos", celebró.