FMI

Lula felicitó a Alberto por el acuerdo con el FMI, que será revisado por un ex funcionario de su gobierno

El ex presidente brasileño es el favorito para las elecciones de octubre y puede ser un aliado clave de Alberto en el proceso con el FMI.

Lula Da Silva felicitó a Alberto Fernández tras la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El ex presidente lo hizo en sus rede sociales en donde destacó: "Me alegró mucho que el gobierno argentino, bajo el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, lograra negociar un acuerdo sobre la deuda del país que preserva la soberanía y la posibilidad de velar por el desarrollo y la justicia social del pueblo argentino".

Las encuestas de intención de voto auguran que Lula podría derrotar en primera vuelta a Jair Bolsonaro con una diferencia de más de 20 puntos, sin embargo, como adelantó LPO, la estrategia no pasa por la radicalización sino por "construir la gobernabilidad antes de asumir" y por eso, envía guiños al mercado, tiende puentes con los militares, se sostiene con los gobernadores del PT más pragmáticos para frenar al ala dura y trabaja para que un gobernador de centroderecha como Geraldo Alckmin sea compañero de fórmula.

 Ilan Goldfajn, el duro de Brasil que deberá enfrentar Guzmán en el FMI

 

Esto no es nuevo en la lógica de Lula. La moderación y el equilibrio macroeconómico son pilares de su estilo de gestión del Estado. El ex canciller Celso Amorín lo expresó recientemente en una entrevista con Folha en la que celebra la aceptación para el proceso de incorporación de la OCDE y asegura: "Brasil seguirá siendo un país capitalista y nuestra política exterior nunca fue de izquierda". 

Me alegró mucho que el gobierno argentino, bajo el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, lograra negociar un acuerdo sobre la deuda del país que preserva la soberanía y la posibilidad de velar por el desarrollo y la justicia social del pueblo argentino

En ese marco, la transición presidencial con Cardoso en el 2002 se dio bajo el paraguas del crédito del FMI más grande para Brasil en su historia: 30.000 millones de dólares con el propósito de mantener la estabilidad macroeconómica en un momento de recesión y problemas en la balanza de pagos.

Ilan Goldfajn, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

Como contó LPO, una de las figuras de relevancia de ese proceso fue Armínio Fraga, por entonces presidente del Banco Central de Brasil, que tenía entre sus directores a Ilan Goldfajn, actual Director del FMI para el Hemisferio Occidental, y encargado de supervisar el acuerdo de Guzmán.

 Fraga por ese entonces apuntó a la estabilización macroeconómica con políticas ortodoxas de las que Goldfajn en calidad de director de Política Económica con un rol determinante en su diseño. Años después, fue nombrado por Michel Temer como presidente del Banco Central en 2016. 

Como contó LPO, una de las figuras de relevancia de ese proceso fue Armínio Fraga, por entonces presidente del Banco Central de Brasil, que tenía entre sus directores a Ilan Goldfajn, actual Director del FMI para el Hemisferio Occidental, y encargado de supervisar el acuerdo de Guzmán.

Por eso, una eventual victoria de Lula y el nexo del líder del PT con Goldfajn significaría un sostén fundamental para Alberto Fernández en este proceso de implementación y revisión del acuerdo con el FMI. La relación personal de Lula con Alberto y el eje estratégico que podría desarrollarse en conjunto es una carta que el Gobierno confía en contar para llegar con aire a la disputa por la reelección de 2023.