Mañanera

Adán Augusto dijo que respetarán la postura del INE pero reiteró que no habrá recursos extras de Hacienda

"Ni modo de reducir el apoyo a adultos mayores", replicó el titular de Gobernación tras las críticas de Córdova.

A pesar de las críticas del Instituto Nacional Electoral (INE) el gobierno no dará marcha atrás. Este viernes, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reiteró que desde la Hacienda Pública no se otorgarán más recursos pues dijo que no se pondrán los programas sociales. 

Un día antes, el instituto asistió formalmente a la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O para presentar una solicitud de ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos, ocurrió luego de que el gobierno presentara en Palacio Nacional una propuesta de austeridad que le daría a este instituto recursos extras por poco menos de 3 mil millones de pesos, considerando recorte de los salarios más altos y otros gastos operativos. La propuesta fue rechazada por los consejeros, criticándola de falta de seriedad. 

Durante la conferencia de esta mañana, López Hernández enfatizó que respetan las críticas lanzadas por Lorenzo Córdova, pero subraya también que no habrá recursos extras: "No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, desde luego ya presupuestalmente se tomaron previsiones para cumplir sobre todo con programas sociales, ni modo que vayamos a reducir o entrega de apoyos a adultos mayores", lanzó. 

El funcionario defendió que la propuesta de austeridad realizada por Hacienda y la Función Pública no afecta al número de plazas, al personal, trabajadores del instituto, ni ninguna reducción de plazas, "solo se proponen ajustes" y aseguró que se diseñó este plan bajo "un análisis a profundidad del presupuesto". 

También respondió a Córdova con un dicho: "La raíz de todos los malos es el amor al dinero", pero reocordó que el instituto tiene como obligación constitucional, ratificada por el máximo tribunal electoral cumplir con el ejercicio de revocación de mandato. "Es responsabilidad de ellos que se desarrolle bien, rendir cuentas al final de la jornada y asumir la responsabilidad que tienen cm titulares o consejeros", puntualizó.