Controversia

Canadá se une a la petición de México para establecer panel del T-MEC por reglas de origen

Ambos países discrepan con Estados Unidos sobre la interpretación de este acuerdo que afecta al sector automotriz.

Como se anticipaba, el gobierno canadiense se une a la solicitud de México para que se establezca un panel de resolución de disputas del T-MEC para resolver la controversia sobre las reglas de origen con Estados Unidos.

La representante comercial canadiense, Mary Ng confirmó en su cuenta de Twitter que también realizarán esta solicitud con respecto a la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen para autopartes bajo el acuerdo comercial trilateral.

Por su parte, México presentó esta solicitud desde el pasado 6 de enero, luego de que fracasó el periodo de diálogo entre los países, en donde el gobierno estadounidense no modificó su postura a pesar de los argumentos de sus pares comerciales.

México ya solicitó panel del T-MEC para defender ante EU el acuerdo por reglas de origen

A pesar de no haber logrado avances en ese proceso de consultas realizado desde agosto del año pasado, ambos países llegan con optimismo, pues tanto las industrias canadienses como mexicanas defienden que tienen argumentos "sólidos" frente a Estados Unidos.

El conflicto surgió luego de que el gobierno de Joe Biden -que no formó parte de la construcción del T-MEC- diera una interpretación diferente al acuerdo sobre regla de origen para el sector automotriz. Se trata de una visión mucho más proteccionista para la industria de Estados Unidos.

El diferendo de lecturas gira en torno al acuerdo conocido como Roll up, el cual quedó charlado con la administración de Donald Trump. De acuerdo con las posturas de México y Canadá, se estableció que una vez que los modelos cumplen el 75% de material acordado se considerará como que ya cumple con el 100% de los componentes locales; en cambio, Estados Unidos niega lo anterior: en su lectura, si se cumple con el 75%, ese es el nivel que se debe considerar, y no llevarlo a la totalidad.

Tras el anuncio de la ministra canadiense, su homóloga mexicana, Tatiana Clouthier festejó el anuncio: "Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional", señaló también desde su red social.