Oposición

MC en San Lázaro contra López-Gatell: "Volvió a actuar con negligencia en cuarta ola"  

El diputado Álvarez Máynez exhortó a Función Pública para retomar la demanda contra el subsecretario, quien "debe ser investigado y destituido".

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para retomar la demanda en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y también a la Secretaría de Salud, con el fin de destituirlo por el probable incumplimiento de los principios que rigen a los servidores públicos.

En un comunicado, la bancada naranja sostuvo que a casi dos años de la pandemia en México, "el manejo ha sido negligente y ningún funcionario ha resultado responsable". Informó que con este objetivo, presentó un punto de acuerdo para retomar el expediente DGDI/DD/CC/310/3519/2020 en la SFP, originado de la denuncia de Movimiento Ciudadano el 20 de julio de 2020, con ampliación en enero y febrero de 2021.

"La denuncia fue desestimada por las autoridades, impidiendo investigar si la actuación del funcionario ha sido responsable", reprochó Álvarez Máynez.

Pese a aumento de casos, AMLO pide no alarmarse por Omicron

Y agregó: "Hugo López-Gatell no ha actuado con objetividad, ni profesionalismo, contrario a su obligación profesional, incumpliendo el artículo 109 de la Constitución y los artículos 7 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que pudieran derivar en una o varias faltas administrativas".

En la Bancada Naranja, agregó el diputado federal, estamos convencidos que la rendición de cuentas es la vía idónea para garantizar todos los derechos, especialmente la protección del derecho a la salud", continúa la comunicación del grupo parlamentario de Movimiento ciudadano en San Lázaro.

"Las decisiones equivocadas del Subsecretario como la negativa a realizar pruebas; desinformar sobre el uso de cubrebocas; presentando datos incompletos y negando la vacunación a menores de edad, son omisiones que han costado cerca de 300 mil decesos oficiales y un subregistro de más de 600 mil", finalizó.