Refinación

Tras comprar Deer Park, Pemex apuesta a una reducción más fuerte de exportaciones en 435 mil barriles

La expectativa es que para 2022 incrementará la refinación hasta en 1.5 millones de barriles, apuntando a que en 2024 la producción sea nacional.

Luego de la compra de la refinería de Deer Park el optimismo en materia energética dentro de la 4T va en aumento: ahora apuesta a poder reducir con mayor fuerza las exportaciones de crudo, a su vez que incrementará la refinación nacional para 2022. Así, se mantiene el objetivo de alcanzar una producción nacional casi total al cierre del sexenio. 

El director de Pemex, Octavio Romero, explicó esta mañana de martes que para el año próximo las exportaciones estimadas serán solo de 453 mil barriles por día, lo que contrasta con los 979,000 barriles proyectados dentro del paquete presupuestal 2022. Esto, en la medida en que el gobierno está considerando que la refinación dentro del país tendrá un aumento sustancial gracias a la nueva refinería en Texas, pues se prevé pasar de 714 mil barriles a un millón y medio en refinación. 

AMLO aseguró que Hacienda ya cuenta con los recursos para liquidar la compra de Deer Park en enero

Estos datos forman parte de un decálogo de trabajo presentado durante la conferencia matutina por Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que apunta a que 2024 se fortalezca la política energética impulsada por este gobierno, sin cambios sustanciales en la estrategia, es decir, sigue sin contemplarse el apoyo de la inversión privada y se mantiene el del gobierno federal, lo que ha preocupado a calificadoras por el impacto para las finanzas públicas ante una petrolera que mantiene fuertes presiones financieras. 

El primer punto contempla cerrar el sexenio con al rededor de 7.1 millones de barriles diarios en reservas y una producción de dos millones. Según los cálculos del directivo petrolero, en 2022 habría de alcanzarse hasta 1,944 millones de barriles producidos. 

El segundo punto tiene que ver con la distribución de hidrocarburos, precisamente exponiendo las proyecciones ya expuestas sobre exportación y refinación, impulso que se logra a través de Deer Park para este próximo año y los dos restantes gracias a la incorporación de Dos Bocas y todo el sistema de refinación. 

El tercer y cuarto punto tienen que ver con dejar una utilización del sistema nacional de refinerías al 86%. De acuerdo con Nahle actualmente está casi al 50% y se incorporará el proyecto de Cangrejera, que es un complejo petroquímico con tren de aromáticos que trabaja con la refinería de Minatitlán.  

El quinto punto se plantea el trabajo de plantas fertilizantes, donde se invertirá para 2022 hasta 300 millones de dólares que provienen 216 de la devoción de sobreprecio dela planta y 84 millones de una capitalización aprobada por el Ejecutivo.

Pemex perdió $77,200 millones en el tercer trimestre de 2021

Se plantea como sexto punto aumentar la producción de gas húmedo, que incluye recuperar el campo Lakach y como séptimo recuperar el mercado de combustibles. El siguiente punto de trabajo, el octavo, es sobre disminuir los riesgos críticos. 

Los dos últimos puntos son sobre basificar a trabajadores, cuya inversión requerirá 388 mil millones y los apoyos directos del gobierno a la petrolera como reducciones en la carga impositiva y apoyos directos para el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex.