Corrupción

Revés para Toledo: Fiscalía chilena da luz verde para su extradición a México

Dictaminó que no había obstáculos para que enfrente a la Justicia mexicana, rechazando su defensa de que es un perseguido político. La decisión será en 5 días.

 Malas noticias para Mauricio Toledo. En una audiencia celebrada este jueves en la capital Santiago, la Fiscalía chilena dictaminó que no hay ningún obstáculo para negar la extradición a México del diputado petista, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de la Ciudad de México.

La noticia fue comunicada por Ulises Lara, quien dijo que la dependencia chilena rechazó el argumento de la defensa de Toledo de que se trataba de una persecución política por parte del presidente López Obrador, luego de revisar las pruebas sobre la incompatabilidad entre su patrimonio y sus ingresos.

"[La Fiscalía capitalina] argumentó que el requerido es mexicano, por lo que no es una excepción de no extraditar a un connacional. Refirió que se trata de un hecho conocido como delito y que no está prescrita la acción penal. Posteriormente explicó, invocando un fallo mexicano, que la extradición no es un juicio, sino un procedimiento administrativo", dijo el vocero.

De esta manera, la Justicia chilena tiene 5 días para anunciar la decisión si extraditará o no a Toledo, luego que este se fugara al país trasandino el 26 de julio, unos días antes que la Cámara de Diputados lo desaforara tras ser imputado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía capitalina.

Según el organismo, el diputado petista fue incapaz de justificar tres lujosas propiedades que se descubrieron a su nombre, valuados en total en 34 millones de pesos, así como fondos que llegaban a los 11 millones.

Los abogados de Toledo argumentaron frente al juez que a su cliente le corresponde el asilo porque estaba siendo perseguido debido a sus "opiniones políticas".