Negocios

AMLO muy molesto con Salinas Pliego por sus noticieros y la falta de apoyo a Sheinbaum

Crece el malestar. El magnate queda excluido de las reuniones del consejo empresarial. El conflicto por la reforma eléctrica.

 Andrés Manuel López Obrador está muy distanciado de Ricardo Salinas Pliego, quien fuera de sus principales apoyos entre el empresariado nacional en los primeros años del sexenio. El presidente no está conforme con la cobertura de los noticieros de TV Azteca y de la señal ADN 40, concretamente con el tratamiento que se da en esos espacios a su reforma eléctrica. Tampoco le agrada el poco apoyo que se da en esas señales al proyecto de Claudia Sheinbaum.

López Obrador se ha convencido de que el rechazo a la reforma por parte de Salinas Pliego se debe a sus intereses económicos. A este conflicto se suman otro elementos, como el litigio de Grupo Salinas con el SAT o los movimientos de corte político del magnate que AMLO rechaza

En los últimos días Salinas Pliego ha llegado a barajar la posibilidad de apoyar la creación de un nuevo partido. La tensión con el poder político es lo que impulsa al dueño de TV Azteca a buscar su propia sintonía en ese campo.

El corolario es lo impensado hasta hace algunos meses: que Salinas Pliego apoye en 2024 a un candidato que nos sea el elegido por Palacio.

Slim le ofrece ayuda a Sheinbaum para quitarse el estigma de ser la "candidata anti-empresas"

Estas tensiones se traducen en la cotidianidad presidencial. Para entender: López Obrador ya tuvo dos reuniones con su consejo empresarial a las cuáles no fue convocado Salinas Pliego. El magnate le ha pedido en reiteradas ocasiones un encuentro que de momento no se concreta. Incide en esto también la salida de Julio Scherer, que tenía una relación privilegiada con dicho grupo económico a través del cabildero Jorge Mendoza.

LPO reveló que Carlos Slim ya está comprometido con el proyecto presidencial de Sheinbaum y eso explica en gran parte el desaire. El hombre más rico de México está comprometido en el affaire de la Línea 12 y de ahí su estrecha cercanía a la 4T. Con Slim de su parte, el presidente entiende que no requiere más favores de la cúpula empresarial.