Universidades

Graue le pide a Narro que opere en Palacio para frenar la embestida de AMLO contra la UNAM

Temor ante ´posibles indagatorias. Los nexos del ex rector con el ala dura de la 4T.

Son momentos de nerviosismo en el entorno del rector de la UNAM Enrique Graue. Especialmente desde que este tomó dimensión de que el fondo de la confrontación con el Gobierno no es por motivos de presupuesto sino que hay todo un correlato legal, asociado a expedientes de corrupción que el entorno presidencial pretende utilizar contra Graue.

El rector ha pasado los últimos días buscando interlocutores que puedan apaciguar el malestar expresado por Andrés Manuel López Obrador contra la universidad. Uno de ellos es el ex secretario de Salud José Narro, que tiene buena llegada a todo el grupo de Claudia Shienbaum y que es amigo de Rosaura Ruiz, que integra el gabinete capitalino.

Estas conexiones son cruciales porque en el entorno de Sheinbaum figuran actores que van por la renovación en la conducción de la universidad.

El pasado viernes Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que esta casa de estudios ha sido cuna de los grandes proyectos de México y ejemplo de solidaridad de las mejores causas del país.

Señaló que las recientes declaraciones del presidente AMLO sobre la UNAM son desafortunadas y "sí provocan polarización, división y enfrentamiento", en estos momentos que México requiere unidad y encontrar dentro de la pluralidad la solución a los grandes problemas.

"Dejemos a los universitarios que resuelvan los temas o problemas que existan. Lo que se tiene que hacer es apoyar a la universidad y cuidar a una de las grandes instituciones" nacionales, consideró.