Banca

Ramírez de la O interviene en el Banco del Bienestar y designa a Ramírez Farías

Ante las problemáticas de la institución bancaria, el funcionario fue enviado a la Unidad de Banca de Desarrollo.

Rogelio Ramírez de la O ya empezó el movimiento de piezas en Hacienda. Como parte de su estrategia para intervenir en las problemáticas que enfrenta Banco del Bienestar decidió enviar a Leonel Ramírez Farías a la Unidad de  Banca de Desarrollo. 

Fuentes de la dependencia confirmaron a LPO que la intermediación del secretario de Hacienda y Crédito Público en este tema es determinante, por lo que consideró en Ramírez Farías, economista de profesión y una larga trayectoria en el sector privado, el perfil para revertir los números rojos. 

Y es que actualmente todos los indicadores de esta institución bancaria creada por el gobierno de la 4T presentan saldos negativos: cartera vencida, caída en la colocación de apoyos crediticios y, para colmo, se ve lejana la posibilidad de que sus cajeros aumenten su presencia en el país, sobre todo en áreas rurales, de manera de poder facilitar la entrega de apoyos sociales. 

 Torres culpa a Álvarez Maury y a la Sedena por problemas en nuevos cajeros del Banco del Bienestar

El reto, a cargo de la Sedena, es que para 2022 deben existir 2,800 sucursales en todo el país, pero como el mismo Gobierno reconoció, son amplias las dificultades, una de ellas, es la falta de cajeros. El cálculo es que para cierre de este año apenas puedan estar operando 75. Esta realidad ha generado un cruce de acusaciones entre Diana Álvarez Maury, titular del banco y los militares.

La problemática, como informó LPO, también puso sobre la mira el tema presupuestal, pues el reciente jefe de los superdelegados, Carlos Torres, ya buscó a Ramírez de la O para pedir mayores recursos para 2022.