Ecuador

"El correísmo criminalizó a los pueblos originarios"

Leónidas Iza, flamante presidente de la Conaie, dialogó con LPO y anticipó posibles tensiones con el presidente Guillermo Lasso.

Leónidas Iza fue uno de los actores claves de las protestas de principios de octubre de 2019. En ese entonces lideraba el Movimiento Indígena y Campesino Cotopax y acompañó a la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígena de Ecuador (Conaie) en el levantamiento.

Dos años después de aquella rebelión contra el gobierno de Lenin Moreno, Iza fue electo presidente de la Conaie y asumirá el próximo 24 de julio. El sector indígena fue clave para la victoria del banquero, Guillermo Lasso, gracias a más millón de abstenciones militadas por Yakú Pérez, candidato del movimiento Pachakutik, en la segunda vuelta de abril.

En diálogo con LPO, Iza dijo que "el rol fundamental del movimiento indígena es recuperar la voz y articular con los sectores populares de Ecuador".

Lasso derrota al candidato de Correa y es el nuevo presidente de Ecuador

El dirigente sostuvo que "en estos últimos meses se están dando reacciones a la política económica de los gobiernos anteriores y del actual, que no pretende cambiar el rumbo iniciado por Moreno". "En ese proceso, tenemos que generar unidad y conducir colectivamente como voceros de esos sectores populares", agregó.

Como protagonista del estallido de 2019, Iza propone que "después de un levantamiento popular tan fuerte en el país, a nosotros nos queda sostener esa línea de lucha. Al finalizar la rebelión de octubre, instalamos el el parlamento de los pueblos en el cual salieron una serie de propuestas de más 178 organizaciones. Vamos a asumir esas demandas". "Queremos instalar un proceso de debate para encontrar puntos en común, sobre todo en términos económicos", añadió.

Leónidas Iza, flamante presidente de la Conaie.

A diferencia de su antecesor, Jaime Vargas o del propio Yaku Pérez, Iza tiene mejor llegada con el espacio de Rafael Correa. Fuentes cercanas al ex presidente reconocieron que su presidencia en la Conaie es una oportunidad para forjar una mejor relación con un sector que tiene mucho recelo al correísmo.

Al respecto, Iza señaló "hay mucha diversidad ideológica al interior del movimiento pero siempre hemos priorizado el debate. Somos una corriente que tenemos que abrirnos a otros espacios fuera del indigenismo pero no de manera utilitaria en proceso electores sino de forma estructural". "Yo hago la invitación a todos los que nos definimos de izquierda", insistió.

Sobre la relación con el correísmo, el flamante líder de la Conaie reconoció que "hemos tenido problemas con porque cuando gobernaron se criminalizó y persiguió a los pueblos y nacionalidades, por eso hay recelos. Pero estamos en la obligación de resolver y garantizar una unidad del campo popular".

Con el correímo hemos tenido problemas con porque cuando gobernaron se criminalizó y persiguió a los pueblos y nacionalidades, por eso hay y recelos.

"Hay un sector de la izquierda que cometió errores y horrores y en lugar de hacer autocrítica siguió demonizando al movimiento indígena", reprochó.

Sobre la decisión de abstenerse en la segunda vuelta que dio como vencedor a Guillermo Lasso, Iza planteó que "en las elecciones hubiese tomado otra postura pero somos respetuosos de la decisión de las organizaciones de base".

Iza también analizó los primeros dos meses de gobierno de Guillermo Lasso y criticó "la instalación de una política neoliberal, garantizando marcos jurídicos para la llegada de capitales extranjeros, sobre todo en petroleras y mineras, un esquema de privatizaciones y tratados de libre comercio y una consulta a la Corte Constitucion para ceder litigios soberanos con el Ciadi". "Hay una imposición del FMI en las políticas publicas, económicas y de derechos", aseguró.

Hay una imposición del FMI en las políticas publicas, económicas y de derechos

Por último, Leonidas Iza anticipó un escenario de conflictividad en Ecuador porque Lasso "no está cediendo con el aumento del precio de los combustibles". "El gobierno debe escuchar, hay una crisis que sofoca a los ecuatorianos, hay millones de familias dependiente del sistema financiero que ha generado remate de casas y vehículos. Todo esto va asfixiar la economía", advirtió.

En ese marco, anunció que el la decisión de Lasso de incrementar el IVA e incluir a los que tiene sueldos sore los 600 dólares que paguen impuestos "va a generar condiciones para la movilización".