Negocios

Octavio Romero se peleó con el padre del Checo Pérez por los auspicios de Pemex en la Fórmula 1

La petrolera deja de patrocinar al piloto tapatío en ascenso. Se inicia duro litigio en tribunales.

 Pemex decidió suspender el patrocinio al piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez luego de una fuerte discusión entre el padre del corredor de Fórmula 1 y el director general Octavio Romero. El litigio ahora se va a instancia judicial. En los últimos años la empresa productiva del Estado ha sido un firme sponsor del piloto desde que este integraba la escudería británica McLaren.

Antonio Pérez Garibay, padre del piloto, es un personaje pintoresco de la política tapatía. Siempre ligado al PRI, aprovechó el ascenso de su hijo para hacer negocios y pedir posiciones en la política estatal, luego se acercó a Movimiento Ciudadano y finalmente recaló en Morena, partido en el cual, a nivel estatal, vivió en constante conflicto con Carlos Lomelí, fallido candidato a la alcaldía de Guadalajara. En privado Lomelí describe a Pérez Garibay como un "parásito de sus hijos".

En los últimos meses Pérez Garibay estuvo rondando a los entornistas del director de Administración de Pemex, Marcos Herrería, con el argumento de que el ascenso vertiginoso del piloto (semanas atrás ganó su primer Gran Premio) ameritaba que Pemex destinara no menos de 50 millones de dólares el año en el patrocinio de "Checo".

Pérez Garibay llevaba esas gestiones bajo la idea de que en la alta dirección de la petrolera hay grandes aficionados al automovilismo. Ficción o realidad, su pedido chocó con la austeridad de Romero que no solo no concedió la cifra demandada sino que retiró a Pemex del patrocinio del auto de "Checo".