Mañanera

AMLO vuelve a defender a Bartlett: "No es con él, es conmigo; yo doy las instrucciones"

Acusa campaña contra la CFE por parte de privados que quieren retomar sus negocios, pero advierte que la seguirá defendiendo.

 El presidente López Obrador aseguró esta mañana que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está en debacle, como aseguran sus opositores, pese al apagón masivo del día lunes. Por el contrario, afirmó que estos señalamientos, aunados a las críticas contra Manuel Bartlett, forman parte de una campaña por parte de los privados para recuperar el negocio eléctrico. Y volvió a la defensa del directivo.

"Hay un problema como este apagón y hacen un escándalo. Y suponen que ya es la debacle de la CFE, cosa que ellos quisieran, que ansían, para que se entregue a los particulares. Es un asunto de negocios, básicamente; nada más que  para al presidente de México, el único negocio que le importa es el negocio público", afirmó esta mañana el mandatario.

Tras apagón, AMLO defiende a la CFE y ataca a críticos: "Se aprovechan los que quieran privatizarla"

El apagón que ocurrió el pasado lunes, que dejó a 10.3 millones de usuarios sin luz, siguió dando de qué hablar la conferencia de este miércoles. Un día antes, la CFE informó que el incidente ocurrió debido a un incendio en un pastizal de 30 hectáreas en Tamaulipas, debido a los fuertes vientos, lo que habría colapsado la transmisión. Por su parte, Carlos Meléndez, director del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), comentó que el sistema era débil por la alta generación de energía renovable.

Estas explicaciones dejaron abiertas muchas dudas y avivaron más críticas, pues Protección Civil estatal no tenía reporte de ningún incendio; en tanto que especialistas como Lourdes Melgar, actual investigadora del MIT y ex subsecretaria de Hidrocarburos, calificó de "absurdo" el relacionar el incidente con las energías renovables. Desde su perspectiva, la atención debería estar puesta en "la falta de redundancia de la red de transmisión o la operación llevada a límites térmicos".

El presidente poco refirió sobre estas causas, repitiendo solo que la razón del incidente "es la referida por la CFE", pero sí aprovechó por insistir en que estas críticas ocurren por intereses empresariales y advirtió que no cederá en su plan de fortalecer CFE como a Pemex: "No volverán a permitir "contratos leoninos".

Bartlett: "El apagón no dañó el sistema eléctrico nacional"

Además de defender a esta empresa, defendió una vez más a su directivo, el cual ha sido blanco de las últimas exigencias de la oposición, que ya piden su renuncia tras el atípico apagón. En ese sentido, el presidente lanzó: "Es evidente que no quieren a Manuel Bartlett estos conservadores".

Y lanzó: "No es con Manuel Bartlett, es conmigo". Explicó que el directivo solo sigue las instrucciones del mandatario de revisar los contratos y evitar la corrupción en la empresa eléctrica estatal.