Justicia

El particular de Emilio Gamboa podría ser señalado por Duarte ante la FGR

Es José Juan Lecanda, sobre quien hay testimonios incriminantes en la justicia de Chihuahua.

 La detención del ex gobernador de Chihuahua César Duarte tiene en zona de riesgo al particular de Emilio Gamboa, ex coordinador de los senadores del PRI en la pasada administración. La Fiscalía de dicho estado ha señalado en diversas ocasiones a José Juan Lecanda, que se habría reunido en múltiples ocasiones con el ex mandatario y con su tesorero.

Lecanda era el hombre de máxima confianza de Gamboa. Ese rol le permitía dar ordenes a senadores casi como si fuera un par. Entre los integrantes del bloque de la pasada legislatura era señalado con malestar por su costumbre de hacer volver de viajes oficiales o vacaciones a senadores bajo el argumento de que se los requería para votar iniciativas en el pleno.

El nombre de Lecanda aparece además vinculado al affaire de Emilio Lozoya ya que el ex director general de Pemex, también detenido, podría revelar manejos irregulares para la aprobación de la Reforma Energética.

Gamboa, tal como señaló LPO, está tranquilo y así lo traduce a su entorno más cercano así como aquellos que lo han visitado en su despacho de Polanco.

 En testimonios jurados en la Fiscalía de Chihuahua, Lecanda es sindicado como como un personaje que realizaba viajes constantes a la entidad, enviado por su jefe, y visitaba directamente al exgobernador Duarte y a su secretario de Finanzas, Jaime Herrera. 

Gamboa tiene un perfil bajo desde el inicio de la 4T y se ha mantenido al margen de la actividad política aunque recientemente ha conversado con Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente tricolor.