Medios

AMLO se defiende del WSJ: "Investigamos a empresas, pero no es leerles la cartilla"

El presidente reconoció que Inteligencia Financiera investiga a las firmas que participan en licitaciones para evitar "malos manejos".

"México avanza hacia el régimen de un solo hombre", acusó el Wall Street Journal en una nueva editorial sobre el gobierno de López Obrador, al que acusó de "aterrar" empresas bajo las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera. El presidente replicó este lunes, afirmando que estas indagaciones son necesarias para terminar la corrupción

En su conferencia matutina, el presidente afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a empresas que participan o ganan licitaciones del gobierno, justificando que así se busca evitar "malos manejos".

AMLO: "Peña Nieto permitió la corrupción, es de dominio público"

"No es leerles la cartilla, es decirles, no se confundan, no es lo mismo, porque se degeneró tanto en la construcción que las empresas tenían más abogados que ingenieros. ¡Eran buenísimos! Como litigantes. Se volvieron leguleyos y le sacaban y sacaban al Gobierno todo lo que querían. Entonces decirles ya se acabó", afirmó el presidente.

La respuesta del mandatario correspondía al cuestionamiento sobre el impacto de las compras consolidadas que estaba realizando el gobierno, sin embargo, también aprovechó para dar respuesta a los duros señalamientos del diario estadounidense, que cuestionó ampliamente en su publicación la cena que se ofreció en Palacio Nacional para emrpesarios: "Huele mal".

En el texto, firmado por la periodista Anastasia O'Grady, señala también que "la ley se usa para difundir el terror entre los oponentes. Una herramienta clave es la Unidad de Inteligencia Financiera, que deriva su poder de los compromisos internacionales para combatir el lavado de dinero (...) En la práctica, dicen los críticos, se está utilizando para obtener el control de las instituciones que deberían ser independientes".

Pero López Obrador refutó que su gobierno tiene que ser muy eficiente: "Nada de que el Gobierno compra productos chatarra y caros, porque hay moche, porque hay soborno, ya no hay 10%, bueno, ni siquiera era el 10%, se pasaban, era mucho más", expuso, refiriendo a los casos de las plantas de fertilizantes que detonaron la investigación de Emilio Lozoya.

"Ahora estamos revisando, en todos los casos, se hacen las licitaciones y si ganan empresas, de todas maneras, Inteligencia Financiera, a ver, ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen? Si se trata de empresas extranjeras, si están acusadas de malos manejos, no. Y todavía después de entregarles los contratos, estoy hablando con ellos, para pedirles que se porten bien", agregó.

AMLO: "Cuando las empresas españolas eran favorecidas, El País no decía nada"

Afirmó que había empresarios que pensaban: "¡Que vámonos a México porque allá podemos hacer jugosos negocios, y podemos saquear, hay manga ancha! Eso se terminó, se acabó".

Y en ese sentido aprovechó para hablar sobre la editorial del medio especializado en temas económicos: "Por eso es el enojo de algunos incluso hasta de la prensa internacional, ahora hasta el Wall Street Journal, que dice que México es ya País de un solo hombre". Recordó que esos atributos solo podían atribuírsele a Santa Anna y a Porfirio Díaz: "Se pasaron, ¿no? En la comparación", sostuvo.