Crisis diplomática

La ultraderecha española viaja a Bolivia para dar su apoyo al gobierno de Jeanine Áñez

Dirigentes de Vox ya se encuentran en La Paz. Buscan impulsar una investigación propia sobre los incidentes en la Embajada mexicana.

 Vox, la fuerza ultraderechista que fue la sensación de las últimas elecciones en España, trata de erosionar a Pedro Sánchez a costa del incidente de Bolivia la semana pasada, cuando el nuevo gobierno del país latinoamericano acusó al gobierno del socialista de participar en un plan de fuga de dos ex ministros de Evo Morales que estaban asilados en la embajada mexicana. 

Una representación de Vox ha viajado a La Paz para mostrar su solidaridad con el nuevo Gobierno y celebrar la salida de Evo Morales, un "régimen" que han comparado con el próximo Gobierno español, que será de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Además, han puesto en duda ofrecida por el ejecutivo español sobre el incidente y han amenazado con abrir los cauces judiciales para arrojar luz sobre el suceso.

El partido de Santiago Abascal estrecha así lazos con el ejecutivo de Jeanina Áñez, que llegó al poder a mediados de noviembre entre acusaciones de golpismo y tras la salida del poder de Morales, presionado por las fuertes protestas tras el supuesto fraude de las últimas elecciones generales. Un viaje que se interpreta como un guiño al Gobierno de Bolivia en la misma semana en que Pedro Sánchez ha enviado a un inspector para investigar el incidente.

Enviado español para investigar incidente en embajada mexicana viaja a La Paz

Tal como ha informado Vox, este miércoles 1 de enero llegaron a Bolivia el diputado nacional y vicepresidente de VOX, Víctor González Coello de Portugal, y el eurodiputado Hermann Tertsch, vicepresidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo y de la delegación EuroLat. El objetivo, según la formación, es el de "intercambiar impresiones con el Gobierno sobre la situación de Bolivia así como tener información de lo ocurrido en la Embajada de México".

Los dos dirigentes de Vox se han reunido con los ministros Arturo Murillo de Interior (Gobierno) y Fernando López (Defensa) del nuevo Gobierno de Áñez, y han ofrecido una rueda de prensa. En ella, los representantes de Vox han mostrado su satisfacción por la salida de Morales y han alabado la "llama de dignidad que ha demostrado el pueblo de Bolivia", al tiempo en que han aprovechado para hacer internacional su preocupación por la llegada de "un gobierno que se parece muy mucho a lo que ustedes acaban de dejar atrás", ha asegurado Tertsch, en referencia a la coalición PSOE-Podemos.

Vox siembra dudas sobre la versión del Gobierno español

El ministro del Interior de Bolivia, Arturo Murillo, junto a los representantes de Vox,

Los dirigentes de Vox también han sembrado dudas sobre la versión española en el incidente, en la que han asumido la versión de gobierno boliviano: "Necesitamos claridad sobre lo que pasó el día 27 con esa extraña irrupción de unos encapuchados que iban a la embajada mexicana y sobre la que después hemos tenido unas explicaciones para nada convincentes".

Más allá del choque diplomático, desde Vox han aprovechado para apuntar a los presuntos vínculos entre Podemos y el Gobierno de Evo Morales. Tras la reunión con los ministros bolivianos, Tertsch ha mostrado su preocupación por los "posibles lazos" del ejecutivo de Morales "con uno de los partidos que va a formar Gobierno en España el día 7 si nadie lo impide". "Queremos mucha claridad sobre qué vínculos hay en el señor Quintana y ex dirigentes del régimen de Morales y el partido Podemos, cuyos dirigentes han estado en toda Latinoamérica haciendo un papel muy protagonista, muy fundamental y por supuesto remunerado".

González Coello ha destacado "el compromiso absoluto de Vox de investigar lo que pasa aquí, los rarísimos acontecimientos, detallar las relaciones y llevarlas por todas las vías legislativas y judiciales a las cuales tenemos acceso siendo la tercera fuerza de España".