Pemex

Juez federal otorgó a Carlos Romero Deschamps medidas cautelares para no ser detenido

El líder sindical de Pemex obtuvo una suspensión provisional ante cualquier orden de aprehensión. AMLO amenazó con "acabar con privilegios".

Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para "terminar con los privilegios" del convenio laboral del sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps. Así lo informó durante su conferencia mañanera. En paralelo, Reforma reveló que la Secretaría de Hacienda presentó denuncias ante la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero para investigar el patrimonio del sindicalista y de sus familiares.

Más tarde, trascendió que el juez décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México, Raúl García Camacho, concedió una suspensión definitiva al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros con lo que evita que sea detenido luego de tramitar el juicio de amparo 881/2019 desde el 11 de julio.

"Se concede la suspensión definitiva solicitada contra los actos reclamados precisados en el resultando primero de esta resolución a las autoridades señaladas en el cuarto considerando, por los motivos y fundamentos expuestos en el diverso quinto, para los efectos pronunciados en los considerandos sexto y séptimo", refiere el expediente 881/20919.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

El amparo que solicitó Deschamps lo protegería contra de "actos privativos de la libertad" como "orden de aprehensión, presentación y su ejecución".

Dicho recurso fue presentado tres días después de que fue detenido su abogado, Juan Collado, y es conocido como "buscador", para conocer si existía una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, aun así podría ser detenido en caso de ser acusado de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

La instrucción que giró el presidente López Obrador es una jugada de alta complejidad para el oficialismo porque el sindicato de Pemex jugó a favor de Morena en la elección del año pasado y Romero Deschamps tiene, por lo bajo, diálogo permanente con Octavio Romero Oropeza, director general de la paraestatal.

AMLO pide revisar el convenio de trabajo de Pemex y Gertz investiga a Romero Deschamps

Incluso, AMLO tuvo que aclarar que el abogado Arturo Alcalde Justiniani -padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján- no es defiende al líder sindical.

"A reserva de comprobarlo, porque no tengo la información porque no soy todólogo, pero creo que Arturo Alcalde no es su abogado, lo que existe son contratos con los trabajadores", explicó Obrador.