Gobierno

Polémica: Corren a Hernández Licona tras denunciar a Hacienda por recortes al Coneval

José Nabor Cruz fue nombrado nuevo secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Gonzalo Hernández Licona fue destituido este lunes como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El nuevo titular del Coneval será José Nabor Cruz, quien es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además cuenta con una maestría y un doctorado en la misma disciplina por la máxima casa de estudios del país.

Su labor como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social será la de "coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo", señala el Coneval en su página de Internet.

AMLO respaldó a Salinas Pliego por el caso Fertinal y cuestionó a Proceso: "Ya no los leo"

En su primera declaración como titular del organismo, Nabor Cruz se comprometió a respetar la autonomía del Coneval y ofreció "fortalecer el diálogo".

Mientras que Hernández Licona agradeció a las áreas de trabajo y sus equipos por su profesionalismo en el desarrollo de sus labores durante su encargo al frente de la evaluación de la política de desarrollo social.

Sin embargo, para nadie pasó desapercibida su columna publicada en "Animal Político"de la semana pasada, cuando el ahora exfuncionario denunció que el recorte presupuestal impuesto al Coneval le impediría realizar la contratación del 69% del total de su personal, lo que les dejaría prácticamente inoperantes.

"La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado", escribió Hernández Licona.

"Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras -agregó en la publicación del portal-, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto".

La labor del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social será la de coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo.