Diplomacia

A pesar de la reducción en el flujo migratorio, EU volverá a evaluar al Gobierno en 45 días

Ebrard quería que el próximo control fuera en 90 días. Anuncian reducción de llegada de personas a la frontera de EU.

Tal como se esperaba, el Gobierno anunció hoy lunes una reducción en el flujo de personas que llegan a EU cruzando por México pero la Casa Blanca realizará una nueva evaluación de la situación en 45 días en Washington. Así se desprende la reunión de ayer domingo entre Marcelo Ebrard y Mike Pompeo.

Según pudo conocer LPO, el canciller pretendía que la próxima evaluación fuera en 90 días pero Pompeo fue inflexible y es entendible: el secretario de Estado no desea que en este tema haya la menor relajación por parte del Gobierno mexicano. Menos con Donald Trump ya embarcado en la cotneinda por su reelección.

En la conferencia matutina Ebrard dijo que la llegada de migrantes a la frontera de EU se ha reducido en 36.2% desde que se firmó un acuerdo en materia de migración entre ambos países el pasado 7 de junio.

El canciller  dijo hoy lunes que el 7 de junio se tenía el registro de que 3 mil 380 personas entraban de México a EU diariamente, mientras que el 13 de julio entró a Estados Unidos una cantidad de 2 mil 652 migrantes, lo que da una reducción en 36.2 por ciento en los primeros 45 días del acuerdo.

El acuerdo firmado entre México y EU impidió que Estados Unidos impusiera aranceles a todos los productos importados desde territorio nacional.