Venezuela

Pompeo vinculó a Maduro con Irán y dijo que su gobierno "está liquidado"

El secretario de Estado de Trump visitó Buenos Aires, y aprovechó para referirse a ambos regímenes, enemigos de la Casa Blanca.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aprovechó su paso por Buenos Aires para cargar sobre dos de los blancos centrales de la administración de Donal Trump: el régimen chavista de Venezuela y sus aliados de Irán. En una conferencia de prensa que brindó junto al canciller Jorge Faurie en el Palacio San Martín, Pompeo afirmó que Nicolás Maduro está "liquidado" y "nunca volverá a gobernar" Venezuela.

"Es solo una cuestión de tiempo para que las naciones de la región ayuden a restaurar su democracia y economía en Venezuela", dijo el funcionario, al que se lo vio muy cómodo junto a Faurie.

Pompeo elogió "el compromiso de Argentina con la democracia está presente en el apoyo al presidente venezolano Juan Guaidó y a la gente de Venezuela. Argentina y su gente mostraron una gran generosidad al recibir más de 150 mil inmigrantes venezolanos".

Pompeo llamó a países del sur declarar "organización terrorista" a Hezbollah

El ex director de la CIA llegó a la Argentina para participar de una cumbre internacional contra el terrorismo y darle un espaldarazo a Mauricio Macri después de que la Argentina se decidiera a declarar a Hezbollah como "organización terrorista", en un paso que encierra riesgos pero recibió un inmediato respaldo de Estados Unidos e Israel. Por eso, en las últimas semanas Macri estuvo en permanente contacto con sectores de inteligencia locales e internacionales para medir el riesgo de posibles represalias.

En su discurso de apertura del encuentro el secretario de Estado llamó a los demás países de la región a seguir los mismos pasos. "Venezuela también recuerda la voluntad de destrucción de Irán en el hemisferio. Recientemente cuatro ministros de Irán viajaron a Venezuela para apoya al régimen de Maduro", señaló el funcionario.

Luego en la conferencia que brindó junto a Faurie, en el pequeño salón Dante Caputo, agregó que "Maduro nunca volverá a gobernar ese país nuevamente, tal vez pueda controlar momentáneamente algún nivel del ejército. Maduro destruyó el modo de vida de Venezuela. El grupo de Lima, EEUU y los países de Europa expresamos colectivamente que el régimen de Maduro está liquidado y que es solo una cuestión de tiempo para que ayudemos a Venezuela a restaurar su democracia y economía".

Mike Pomeo junto al canciller argentino, Jorge Faurie.

Los periodistas norteamericanos que lo acompañaron en su gira, le preguntaron sobre el dron iraní que Estados Unidos anunció que había derribado en la zona del Estrecho de Ormuz, hoy uno de los lugares de mayor tensión geopolítica del mundo. Irán desmintió que EEUU hubiera derribado un dron perteneciente a la nación asiática.

"No hemos perdido ningún avión no tripulado en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar. ¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado sus propios aviones no tripulados por error!", dijo en Twitter el viceministro de Exteriores, Abas Araqchí.

Consultado por el asunto Pompeo aseguró que la "nave no tripulada" fue alcanzada ayer por un misil norteamericano. "El hecho de que el ministro Araqchí no lo supiera o mintió no cambia nada. Fue derribado", concluyó sonriente.