Nuevo León

El Congreso de Nuevo León avala crédito de $ 2,500 millones para la presa Libertad

Ya se inicia la compra de terrenos. El Ejecutivo local espera adquirir 126 terrenos particulares en Montemorelos.

 El Congreso de Nuevo León avaló hoy martes la posibilidad de que el Estado adquiera un crédito de 2500 millones de pesos para el inicio de la construcción de la presa Libertad, en el municipio de Montemorelos. Luego la Federación debería hacer los desembolsos acordados para una obra cuyo costo asciende a 5000 millones de pesos. Así lo acordaron Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

En los últimos días aparecieron críticas al proyecto al señalar supuestas irregularidades en la paraestatal Agua y Drenaje y se dieron a conocer expresiones de expertos que llegaron a decir que la presa era un gasto inútil.

La determinación tiene el envión del Gobierno federal que ha prometido públicamente los recursos para la obra hidráulica que debería asegurar el abasto de agua en la entidad norteña. El Ejecutivo local espera gastar 770 millones de pesos en la fase inicial para comprar los terrenos necesarios.

El proyecto de la presa comprenderá un terreno con una extensión de 2,292 hectáreas en el municipio de Montemorelos. El Estado tiene que adquirir 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales y los estudios técnicos en donde se localizará la cortina de la presa.