Argentina

Después de 60 años, Tenaris dejará de cotizar en la bolsa de Argentina

La empresa del holding de Paolo Rocca convocó a una asamblea general de accionistas para considerar la salida del índice.

 Luego de más de seis décadas de cotizar en la bolsa de Buenos Aires, Tenaris abandonará el Merval -principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires- en el marco de una estrategia de internacionalización de la compañía que viene trabajando hace largo tiempo.

Este miércoles, la firma publicó un comunicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde anticipó la convocatoria a una asamblea general de accionistas para considerar la baja. En el mismo, detalla que la salida se concretaría mediante un retiro voluntario que le evitaría el tener que hacer una oferta pública de exclusión.

Así, de aprobarse la salida, cosa que dieron por descontada fuentes allegadas a este medio, los accionistas deberán optar entre vender las acciones en otros mercados, migrar sus tenencias a los sistemas de compensación en los otros mercados donde las acciones de Tenaris continuarán cotizando o mantener las acciones excluidas a través de la Comisión de Valores, aunque sin cotización pública.

Por su parte, a aquellos que voten en contra del retiro de la bolsa porteña, la empresa podría recomprarles los papeles a un valor equivalente al promedio del precio de cierre de los 90 días anteriores a la asamblea.

La subsidiaria de Techint es la mayor fabricante mundial de tubos sin costura y una de las firmas más importantes de la plaza bursátil local, por lo que es esperable que la noticia tenga cierto impacto en el conjunto de los papeles nacionales.

Por lo pronto, en esta jornada la acción bajaba un 4.36% en el índice Byma y un 5.12% en Wall Street, en un sorpresivo movimiento que va a contramano del resto de los ADRs argentinos que volaron tras el anuncio de la elección de Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente.

Según supo LPO, la decisión no tiene nada que ver con la coyuntura local y representa un movimiento lógico dado el escaso volumen que opera en el mercado financiero porteño. No obstante, esto no implica un correlato en su capacidad de producción, que seguirá contando con las plantas de Valentín Alsina, Villa Constitución y Villa Mercedes.