Guerra Comercial

Trump responde la carta de AMLO: "México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas"

Tras lanzar la primera bomba de una posible guerra comercial, ahora dijo que se trataba de una medida para combatir al narco.

Tras la discreta misiva que envió AMLO anoche a Donald Trump, la mañana del viernes el presidente de EU respondió desde su cuenta de Twitter -mismo medio donde anunció los nuevos aranceles- donde aseguró que México lleva décadas abusando de EU. "Debido a los Demócratas, nuestras leyes migratorias son MALAS", aseguró. "México hace una FORTUNA con los EU, lo han hecho por décadas, fácilmente pueden arreglar el problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que debe hacerse!", exigió.

En otro tuit el presidente aseguró que el 90% de las drogas ingresan a EU vía la frontera con México. "80,000 personas murieron el año pasado, 1,000,000 de personas arruinadas. Esto ha ocurrido por muchos años y no se hace nada al respecto".

También habló del déficit comercial de 100 mil millones de dólares. "¡Ya es hora!".

Trump respondió también a los críticos de EU que han señalado que su política arancelaria impacta de manera directa a los consumidores estadounidenses. "Para no pagar aranceles, si empiezan a subir, las compañías van a abandonar México, que se ha llevado 30% de nuestra industria Automotriz, y volverán a casa a EU. México debe recuperar su país de los narcos y los cárteles", aseguró. "¡Los Aranceles son para detener las drogas además de a los ilegales!".

No queda claro cuál es el objetivo de Trump en términos de seguridad. Si impone los nuevos aranceles el 10 de junio, aseguraría que los demócratas en el Congreso no aprueben el T-MEC de aquel lado de la frontera. Llama la atención que el mismo día que Trump lanzó su amenaza, el vicepresidente Mike Pence se encontraba de gira con el representante comercial Robert Lighthizer por Canadá para promover el nuevo acuerdo de libre comercio trinacional. A primera vista, parece que Trump está recurriendo a su libro de estrategias de siempre: cuando un tema en los medios le incomoda -las declaraciones de Robert Mueller esta semana- recurre a la supuesta crisis en la frontera para distraer a su base de votantes.