Diplomacia

AMLO dice que dio una "ayudadita" a Trudeau para que EU elimine aranceles al acero y aluminio

De gira por Chiapas, el presidente adelantó que la aprobación del T-MEC es inminente. Un triunfo de Márquez y Seade, como reveló LPO.

Andrés Manuel López Obrador celebró las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos en las que se decidió eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, y afirmó que las negociaciones son un logro de sus colaboradores que dieron "una ayudadita" a Justin Trudeau, el primer ministro canadiense.

"Es más, le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá. No es para presumir, pero nos fue muy bien. Esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio", declaró el mandatario mexicano.

Trump acordó con Trudeau cancelar los aranceles al acero y aluminio

Y añadió que no pudo hablar con el presidente Donald Trump, aunque ya no tendrá comunicación con él porque ya se logró levantar los impuestos, lo cual ayudará a que se apruebe el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Se va a aprobar el tratado. Ya no hace falta [hablar con Trump] porque ya se logró afortunadamente que quiten los aranceles al acero mexicano, es un triunfo de los negociadores del gobierno de México, un triunfo de la diplomacia y de los negociadores del gobierno de México", insistió.

Como reveló LPO, la semana pasada la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, platicó con Robert Lighthizer. En ese viaje a Washington, el secretario del Tesoro de EU adelantó que los tres países involucrados en el tratado comercial estaban cerca de lograr un acuerdo arancelario. Así lo aseguró Steve Mnuchin.

Antes, Freeland recibió a la secretaria de Economía Graciela Márquez, y al subsecretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade, quienes viajaron a Canadá para afinar los temas comerciales, aunque el eje central fueron las estrategias para meter presión al gobierno de Trump en busca de eliminar los aranceles.