Comercio

Seade admitió que el T-MEC podría fortalecer el monopolio de farmacéuticas

Alertó que si se abre el acuerdo trilateral para modificar algunos temas, se corre el riesgo de afectaciones a medicamentos genéricos.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aceptó que existe un riesgo de discutir algunos temas del nuevo acuerdo trilateral, renombrado como T-MEC en español y USMCA en inglés, pues traería afectaciones importantes en el sector de medicamentos genéricos.

Es un escenario del cual ya alertaban expertos en anterior diálogo con LPO. Se trata del Capítulo XX, que refiere a la propiedad intelectual. Concretamente en el apartado F se hace la referencia a patentes y a biodicamentos, sobre el cual se temía que México hubiera cedido a una vieja petición de EU y que derivó en que se incrementara la protección de datos para medicamentos.

Alertan que el nuevo TLCAN fortalecerá el monopolio de las farmacéuticas

Años atrás, se había ganado una batalla, al lograr que la protección a medicamentos fuera por cinco años, lo que permitía poner con más rapidez genéricos en biomedicamentos -muchos de ellos sirven para tratar enfermedades como el cáncer- Ahora se apunta a incrementar de nuevo a diez años.

Es una lucha que han pugnado por años los grandes monopolios farmacéuticos para evitar que se abaraten los precios. Para los expertos, además de favorecer a los monopolios podría provocar un desabasto en los medicamentos.

En el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, Seade señaló la intención de abrir el acuerdo para modificar algunos temas ambientales y laborales por parte de la fracción demócrata y eso incluiría también una afectación en el tema de medicamentos genéricos.

"Estoy seguro que habría una explosión si se reabre el tratado con las cosas laborales que EU busca, en medicinas genéricas, las cuales siguen siendo permitidas significa que cuando se introduce una medicina genérica será de tres a cinco años más tardía su introducción", señaló el funcionario.