Russiagate

El vicefiscal General de Estados Unidos niega que haya querido deponer a Trump en 2017

Según el NYT, Rod Rosenstein sugirió grabar en secreto al presidente y quería aplicar la Enmienda 25 para removerlo del cargo tras la salida de Comey.

Rod Rosenstein, segundo al mando en el Departamento de Justicia y el encargado de supervisar la investigación del Russiagate que conduce Robert Mueller, habría mencionado a distintos colaboradores el año pasado que estaba dispuesto a grabar a escondidas sus reuniones con el presidente Donald Trump, e incluso habría sugerido invocar la enmienda 25 de la Constitución, donde se detalla la forma en que un presidente puede ser removido del cargo por parte del gabinete. Esto de acuerdo con una serie de memorandos supuestamente redactados por el exdirector interino del FBI Andrew McCabe a los que el New York Times tuvo acceso.

Rosenstein rápidamente emitió un comunicado en el que calificó la historia del diario neoyorkino de "inexacta e incorrecta". Agregó que no iba a comentar respecto a una historia "basada en fuentes anónimas que obviamente están en contra del departamento [de Justicia] y están impulsando su propia agenda personal".

Rosenstein, quien desde hace tiempo ha sufrido ataques tuiteros del presidente Trump, enfatizó: "Con base en mi relación personal con el presidente, no existen bases para invocar la Enmienda 25".

Según fuentes del Times, otros funcionarios confirmaron que Rosenstein hizo las declaraciones respecto a usar un micrófono oculto, y que lo dijo en serio, y no de manera sarcástica, como el Departamento de Justicia justificó.

El autor de los memorandos, McCabe, fue despedido del buró a principios de año sin goce de pensión. McCabe también fue objeto de la furia de Trump y su despido ha sido ligado a los ataques del presidente, quien lo acusó de conspirar en su contra. McCabe ya negó haber entregado los documentos a los periodistas.

En mayo de 2017 Trump echó al entonces director del FBI James Comey. Como justificación, el presidente presentó un memorando redactado por Rosenstein donde el vicefiscal General criticaba la actuación de Comey durante la investigación de Hillary Clinton el año anterior. Según fuentes del diario, Rosenstein se habría sentido "usado" por Trump para correr a Comey, de ahí su interés en grabar sus interacciones con el presidente.

Esta semana Trump dijo en entrevista que esperaba que su campaña contra la corrupción al interior del FBI "sea uno de mis grandes logros" y anunció que publicaría miles de documentos clasificados de la investigación Rusia.

Sin embargo, hoy el presidente anunció que funcionarios al interior del Departamento de Justicia le advirtieron que publicar los documentos "podría tener un impacto negativo" en la investigación. "Además, aliados clave llamaron para pedirme que no los publicara".

Trump dijo también que el Inspector General, una especie de contralor interno del Departamento de Justicia, revisaría los documentos para poder publicarlos.