Mercados

El Banco Mundial a AMLO: "México no está en bancarrota, es un país muy solvente"

Consideraron positivos mensajes de prudencia fiscal por el equipo de Urzúa, que va por una mejor administración en el SAT.

A casi una semana del controversial discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre la economía mexicana, las reacciones continúan. En el caso del Banco Mundial aprovechó para respaldar la confianza que existe en los mercados hacia la macroeconomía mexicana.

"México es un país muy solvente en términos macros. Lo vemos a través de la solvencia y desde el punto de vista de política monetaria, México siempre ha tenido políticas muy prudentes", diagnóstico el director para México del Banco de Mundial, en el marco de un foro sobre infraestructura de Moody's.

Cuestionado por la prensa si este y el cruce con el banco de México (Banxico) pudieran resultar preocupantes por el mercado, el ejecutivo descartó este escenario: "Para los mercados es muy clara la solvencia que tiene México".

Expuso que desde el punto de vista fiscal, México ha tenido en los últimos años superávits primarios en su marco fiscal "y es de los únicos países dentro de los países emergentes, que en los últimos dos años ha bajado su deuda como porcentaje del PIB. La mayor parte de los mercados emergentes continúan incrementando su deuda y México ya lo esta bajando y eso es una buena señal de la alta solvencia que tiene México, el papel soberano que tiene", destacó.

En el foro estuvo presente Arturo Herrera, nombrado para ocupar en el próximo Gobierno la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien explicó las vías que analiza el equipo que encabeza Carlos Urzúa para obtener recursos para los proyectos de infraestructura. Explicó que estudian algunas vías de inversión con privados, como las APP.

Aunque confesó que "no es sencillo de responder" de dónde sacarán los recursos, sobre todo partiendo de que solo el 12% de los ingresos en relación con el PIB provienen de los no petroleros, y ahora el petróleo presenta riesgos importantes, y la plataforma está en declive, pero adelantó que por ello, será clave el cómo fortalecer las finanzas públicas por el lado de los ingresos.

El equipo de Urzúa sale a contener daños: "Tranquilos, sí habrá autonomía en el Banco de México"

"En primer momento, Andrés Manuel nos ha dicho que no quiere cambiar la estructura fiscal, quiere decir que no habrá un aumento de tasas. Y lo otro que quiero decir es que la responsabilidad de aumentar la recaudación, en los primeros años, va a estar en el SAT y tendrá que ver con temas de eficiencia en la administración" y fue enfático en la necesidad de fortalecer la recaudación de gobiernos subnacionales.

Además, el futuro funcionario aseguró que su techo de nivel de deuda será el 45%, el cual estabilizarían para después bajarlo. En ese sentido, el directivo del Banco Mundial, lo consideró "prudente". Enfatizó: "Es lo que ha ocurrido en México en los últimos años y creo que lo que hemos escuchado hoy es una dirección de prudencia en el lado fiscal".

Añadió que aunque México -como toda América Latina- tiene limitaciones estructurales en su recaudación fiscal, "hay espacio para incrementar la recaudación. Lo que dijo Herrera es que ellos lo van a hacer a través de mejoras en su administración de la recaudación y hay muchos estudios que demuestran que sí hay mucho espacio para recaudar más a través de mejoras en la administración impositiva y es un buen camino para mejorar la recaudación necesaria para los programas que se plantean".