Economía

El equipo de Urzúa sale a contener daños: "Tranquilos, sí habrá autonomía en el Banco de México"

Tras las duras declaraciones de AMLO, Arturo Herrera aclaró que no buscarán incidir en las decisiones del Banco Central.

No fue la mejor semana de Andrés Manuel López Obrador. Desde que ganó la elección, el tabasqueño optó por un discurso cálido de unidad, un camino que transmitió tranquilidad a la oposición, pero también a empresarios, calificadoras de riesgo e inversores extranjeros. La imagen de un líder "populista" -como acusaban sus opositores- quedaba enterrada.

Pero AMLO arrancó su gira de agradecimiento por todo el país, y en sus clásicos mitines volvió a lanzar frases duras contra diferentes actores de la vida política y económica de México. Quizás su dardo más venenoso apuntó contra el Banco de México, después de haberse reunido días antes con su titular Alejandro Díaz de León.

El tabasqueño dijo que si se generan desequilibrios macroeconómicos será culpa de Banxico, sumergiéndose así en una profunda contradicción, después de haber asegurado cientos de veces que el banco central mexicano tendrá plena autonomía. De fondo, la tensión entre el crecimiento añorado por AMLO y la clásica ortodoxia de los itamitas de Banco de México para bajar la inflación.

LPO reveló que Díaz de León amenazó en su círculo íntimo con presentar automáticamente la renuncia, frente lo que vivía como una presión. Sabía, además, que las reformas de Agustín Carstens le dan ventaja a Carlos Urzúa. Las calificadores expresaron rápido su preocupación.

Esta mañana, Arturo Herrera salió a contener daños. El próximo subsecretario de Finanzas se reunió con los economistas de Moody's, a quienes les intentó transmitir un poco de tranquilidad sobre la relación de Hacienda con Díaz de León. "Lo diré una sola vez: vamos a respetar la autonomía de Banxico y esperamos tener una grande relación con sus integrantes", dijo.

Todos lo miraban atentos. Herrera dejó también algunas definiciones. Por ejemplo, aseguró que el actual ratio deuda-PIB de alrededor de 45% será el techo para la próxima gestión. "Primero la vamos a estabilizar y luego irá cayendo", prometió.

También se refirió a la búsqueda de fondos para cumplir con todas las promesas de obras y de programas sociales que hizo AMLO en campaña. "Se están analizando todas las vías, viendo cuáles de las obras se realizarán a través de Asociaciones Público Privadas y de qué manera. No queremos que las APP sean tapaderas de pasivos", explicó.

Herrera terminó su ponencia, se levantó muy rápido, se excusó con una reunión de transición en Palacio Nacional, y se retiró.