Economía

Industriales recuperan ritmo de crecimiento pero exigen cambio en tarifas eléctricas

Reiteran obstaculización en el desempeño de la industria tras los nuevos costos de la CFE a las empresas.

Luego de haber sufrido una ligera desaceleración durante la incertidumbre político-electoral durante los meses de junio y julio, el sector industrial reportó esta tarde que la actividad manufacturera de Nuevo León recuperó su ritmo de crecimiento durante el periodo de agosto, aunque reiteran que las nuevas tarifas eléctricas obstaculizan el desempeño de la inversión privada.

De acuerdo con el análisis de expectativas económicas en la manufactura de la entidad, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que el índice que mide las expectativas del volumen físico de producción manufacturera aceleró de 51.78 a 53.50 puntos.

El organismo mencionó que esto obedece al incremento en exportaciones y los nuevos pedidos en el sector industrial, esto pese a que las exportaciones neolonesas se han ubicado regularmente en fase de expansión aunque sin despuntar.

En ese sentido, los nuevos pedidos recuperaron el ritmo de crecimiento, al registrarse un incremento de casi tres puntos hasta el 54.04 por ciento, la segunda medición más alta del 2018.

[Industriales señalan una desaceleración económica con expectativas de repunte]

El sector empresarial informó además que en agosto se consolidó la tendencia al alza del porcentaje de manufactureros que invirtieron, 32.4 por ciento de ellos destinó a maquinaria, equipo o construcción. Sin embargo, apuntan el factor que nubló este desempeño de las empresas manufactureras fue el costo de las tarifas eléctricas, una constante queja que mantienen los industriales.

La afectación frenó al 27.6 por ciento de las compañías del estado. Un efecto similar se observa en los precios de los energéticos al incrementar su impacto negativo desde un 19.6 por ciento de las empresas hasta el 24.3 por ciento.

 El 27 de agosto, la Caintra urgía a las autoridades a modificar la metodología para el cálculo de las tarifas eléctricas, que señalan, han golpeado y tomado por sorpresa a los industriales. A nivel nacional, otros organismos empresariales también se han pronunciado en contra de los incrementos, tal es el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).